Sostenibilidad, inclusión, respeto y preservación, pilares del turismo yucateco

El turismo enfrenta cambios importantes en su estructura y en las formas como se presenta la oferta de un destino al público, cada día más diversificado.

125

Con sede en la Universidad Tecnológica del Centro (UTC) en Izamal, la Secretaria de Turismo Michelle Fridman Hirsch dio seguimiento a los foros de consulta “Rumbo a un Turismo Sostenible en Yucatán” e inauguró este jueves la segunda jornada “Producto y experiencia turística: el turista de hoy”.

En esta segunda parte, se contó con los expertos en materia de turismo Antonio Del Rosal Stanford, director general de Experiencias Genuinas; el Secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, y Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

“El turismo es una industria que representa 1.5 trillones de dólares en el mundo, el 10 por ciento del empleo, el 10 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel mundial y sigue, día con día, haciendo mercados pensables e impensables; hay nuevas plataformas que nos conectan y nos comunican como nunca antes se nos había ocurrido, los turistas cada vez están más informados, y cada vez son más exigentes y más sofisticados: exigen experiencias diseñadas casi de manera artesanal, a la medida, y nos obliga a los prestadores de servicios a desarrollar una oferta más competitiva, más diversa y más personalizada”, expuso la funcionaria al dar inicio al foro.

Por eso, continuó, no se podía dejar fuera de la discusión las nuevas tendencias y sus distintos segmentos en un marco de sostenibilidad, puesto que es la única forma en que se puede pensar este ramo; no hacerlo sería irresponsable e inviable, y así es como seremos capaces de impulsar experiencias auténticas”.

Además resaltó la importancia de desarrollar una estrategia de turismo a largo plazo, con una plataforma que permita edificar una sólida industria turística que camine alineado con las mejores prácticas de turismo, con el único interés de traer bienestar a las y los yucatecos, la cual lleva por nombre YucaTANturístico2040.

El moderador del encuentro fue el maestro Eduardo Chaillo Ortiz, de Global Meetings and Tourism Specialist, quien dijo que “actualmente, la oferta hotelera y la conectividad no son suficientes para la atracción de un congreso; hoy, el turismo busca experiencias auténticas”.

Por su parte, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, mencionó que “la cocina es parte del patrimonio gastronómico del turismo cultural y Yucatán es rico en manifestaciones culinarias, de las que el turismo no puede prescindir”, y resaltó la importancia de que las comunidades se involucren en el desarrollo de las políticas en la materia.

Recordó que la cocina mexicana es la única que ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial donde se tiene que resaltar el impacto que parte de las cocinas para integrarse en cuestiones de sostenabilidad, la cual es compleja y abarca todo, resultando en un factor de carácter cultural.

En su turno, el director general de Experiencias Genuinas, Antonio del Rosal Stanford, expuso que uno de cada tres turistas practican turismo de naturaleza y de aventura, el cual representa 683 mil millones de dólares en el mundo y acotó que “necesitamos un turismo rentable, innovador, incluyente y regenerativo”.

Señaló que ser sostenible ya no es suficiente, ya que se ha dejado al entorno en una condición tal que incluso puede llevar al colapso, razón por la cual el turismo de aventura es una solución que se puede generar como opción.

Finalmente, el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduarto Yarto Aponte, aseguró que las y los viajeros ya no quieren ser espectadores, sino protagonistas y que el turismo ya no es pasivo, sino totalmente activo y ahora buscan “experiencias, emociones y sensaciones”.

En el evento también acudieron el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, el rector de la Universidad, Ángel Antonio González Escalante, así como estudiantes, público en general y diversas autoridades.

Al término de las ponencias, se abrió micrófonos a las y los presentes, que expresaron sus puntos de vista, opiniones y preguntas a los panelistas. Concluyó esta jornada con la mesa dirigida por el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores.

El próximo Foro se llevará a cabo en el Centro Internacional de Congresos de esta ciudad, el 2 de abril, con el tema “Competitividad turística”. Participarán el titular del Instituto de Competitividad Turística, Ramón Martínez Gasca; el consejero senior de Amadeus, Felipe González Abad; el ex vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo, Joan Passolas Farregons, y el ex director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete Coppel, con Fridman Hirsch como moderadora.

Comentarios

Comentarios