Sobrepeso, problema grave de salud pública en Yucatán

A la situación se suma la falta de nutriólogos en Yucatán, informó la directora de Nutrición de la SSY, Ileana Fajardo Niquete

502

Como parte de la Semana del Nutriólogo invitan a estudiantes y profesionales a participar en las actividades programadas del 27 al 31 de enero y animarse para ser profesionales en nutrición, una carrera que cada año pierde mayor interés.

Por segundo año consecutivo se realizará la Semana del Nutriólogo en el estado, en esta ocasión con el lema “El Nutriólogo como agente de cambio”, en el marco del día del Nutriólogo, que se celebra el 27 de enero.

El evento es organizado por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán, en colaboración con instituciones educativas públicas, privadas y dependencias gubernamentales del Estado de Yucatán y se realizará del 27 al 31 de enero, con una serie de actividades académicas, culturales y deportivas.

Durante la presentación del evento, la presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos Capítulo Yucatán, Ángela Patricia Bacelis Rivero, señaló que el evento es de suma importancia ya que va acompañado con el Consejo Estatal de Nutrición que existe en el estado y permite realizar una sinergia entre todos los actores que aportan de alguna forma a la situación nutricional que actualmente se vive.

“Este evento es algo que no se realiza en otros estados, estamos colaborando muchos de los actores en el tema de la nutrición”

Por su parte, la directora de Nutrición de la SSY, Ileana Fajardo Niquete, señaló que actualmente se tiene un problema muy importante de salud pública que tiene que ver con problemas de peso, sumado a la falta de nutriólogos en el estado.

Mencionó que la Secretaría de Salud, cuenta con alrededor de 112 nutriólogos que resultan insuficientes para el estado, tomando en cuenta que existen 140 centros de salud, aparte de los hospitales.

Asimismo añadió que el interés por la licenciatura en Nutrición ha bajado con el paso del tiempo, ya que las universidades han reportado baja demanda en esta carrera, “tenemos reportes de generaciones de nutriólogos que estaban hasta con tres aulas de 40 o 50 alumnos y hay universidades que apenas llenan con trabajo una generación”

Señaló que esta disminución se debe a que no hay una demanda laboral que el nutriólogo necesita, así como el poco conocimiento de la gente al no saber lo que realiza o aporta un especialista, “hay una falsa creencia por parte de la población de los empleadores, que un nutriólogo solamente da consulta”

Resaltó que la importancia de este evento es para invitar a los jóvenes a ser profesionales de la nutrición y animarse para contribuir y resolver el problema de salud que existe en el estado.

Actividades

La semana comenzará el 27 de enero con el Rally “7 Saludables 2019, en la Unidad Deportiva Benito Juárez a las 8 de la mañana.

El 28 de enero a las 5 de la tarde, se tendrá la conferencia “Las nuevas tecnologías en la educación de la nutrición” en el auditorio Manuel Cepeda Peraza, del Centro Cultural Universitario, impartido por la presidenta del Patronato Alimento Para todos y directora del Posgrado de la Universidad Iberoamericana, Ana Bertha Pérez Lizaur.

El 29 se realizará el Rally de Innovación en Nutrición, en el audio 12, Escuela de Salud de la Universidad Modelo, en punto de las 7:30 de la mañana, en el que los alumnos van a proponer diferentes formas de enfrentarse a los problemas que se presentan en la salud de la actualidad.

El 30 de enero se llevará a cabo la conferencia Magistral “Indicadores desde la seguridad alimentaria y nutricional para el abordaje de la obesidad en una era sostenible” a cargo de la Dra. Rebeca Monroy Torre, en la Universidad Marista a las 6 de la tarde, así como la entrega de reconocimientos “Nutriólogos agentes de cambio” donde se reconocerá a los nutriólogos que aportan su granito de arena, desde su labor profesional, a base de una convocatoria.

La semana finalizará el 31 de enero con la Cátedra Prima “Nuevos transtornos: vigorexia, pregorexia, alcohorexia, diabulimia, ortorexia”, en el Auditorio de la Universidad Anáhuac Mayab, a las 11 de la mañana, impartida por el maestro Pedro Arango Torrejón, docente de la Universidad Anáhuac y Psicólogo en el Hospital Psiquíatrico Yucatán.

A las 5:30 de la tarde, en el Gran Museo del Mundo Maya se realizará la conferencia “Nutriólogo como agente de cambio” impartido por la titular del Colegio Mexicano de Nutriólogos, Verónica Ramírez Badía, así como la toma de protesta del Comité Ejecutivo 2019-2021 del Colegio Mexicano de Nutriólogos Capítulo Yucatán.

Las actividades son abiertas para todos los estudiantes interesados, asi como profesionales de nutrición y público en general.

Participan la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Anáhuac Mayab, Universidad Marista, Universidad Modelo, Universidad Latino, Universidadas Vizcaya de las Américas, Universidad Mesoamericana de San Agustín, Universidad del Valle de México, Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, DIF Yucatán, DIF Mérida y Asociación Mexicana de Estudiantes de Nutrición.

Comentarios

Comentarios