Se perfila atípica elección de nuevo presidente estatal en el PRI

Animados porque habría consulta a las bases, se apuntan militantes que durante el sexenio rolandista tuvieron nulas posibilidades.

1314

Cuando ya es cuestión de horas para que el comité estatal del PRI lance la convocatoria mediante la cual se definirán las bases para elegir al nuevo presidente estatal, ya están circulando entre los militantes tricolores varios nombres de quienes aspiran a sustituir a Carlos Sobrino Argáez en la dirigencia estatal.

Entre los que más suenan están Walter Salazar Cano, ex secretario de Desarrollo Social; Diego Lugo Interián, alcalde de Sucilá; Juan José Canul Pérez, diputado federal, Eloy Quirós Ávila, ex director de Servicios Integrales para la Conservación del Estado de Yucatán, y Francisco Medina Sulub.

Destaca en esta lista el hecho de que no figure ninguna mujer, y todo indica que la presidencia estatal volverá a quedar en manos de un hombre, aunque en la secretaría general forzosamente tendrá que estar una representante femenina.

Igual llama la atención que por primera vez figuran entre los nombres personas no ligadas a los grupos que han predominado en los últimos años.

Al parecer, gente que hasta hace unos años se veía sin posibilidad de competir, ahora se animan porque la elección será mediante consulta a las bases, aunque basta saber si la convocatoria que autorice el comité nacional estipule ese método para elegir al nuevo líder tricolor en Yucatán.

Hay que recordar que entre las recomendaciones del nuevo consejo político estatal se mencionó que la elección del próximo presidente sea por consulta a las bases.

Tras la derrota del 1 de julio de 2018, entre los priistas hay mucho enojo contra quienes consideran que fueron los causantes de la debacle, pero principalmente se culpa al ex gobernador Rolando Zapata Bello y a su grupo más cercano.

Comentarios

Comentarios