Sanahcat abre al mundo sus atractivos de un Yucatán diferente

El municipio tiene dos nuevos paradores, en el cenote Bebelchén y en las grutas, ambos construidos por los pobladores.

9005

El Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Gobierno del Estado (Cultur) apostará por promocionar los nuevos paradores del municipio de Sanahcat, abiertos recientemente y que disponen del cenote Bebelchén y las grutas de la comunidad conocidas como Sanahcat, ubicadas al centro oriente del municipio, ubicado a unos 60 kilómetros de Mérida.

Dafne López Martínez, director del patronato, señaló que estos espacios cuentan con todos los servicios para atender a los turistas incluso con servicio de cabañas para pernoctar en esa población, expuso el funcionario.

López Martínez destacó que los pobladores de este municipio recibieron apoyos gubernamentales para mejorar la infraestructura de estos puntos culturales y al momento disponen de un restaurante, cabañas con hamacas, sitios para recorridos por las zonas rurales, además del cenote Bebelchén, que son siete cavernas inundadas que se recorren en kayac, con una experiencia diferente para los visitantes.

Sanahcat, expuso, es un municipio pequeño pero muy pintoresco, y sus pobladores están poniendo todo su empeño para fortalecer estas empresas turísticas y estamos impulsando estos sitios como una novedad que les permita tener muy pronto una importante afluencia de visitantes para dar a conocer sus atractivos.

Sanahcat es una población ubicada a unos 65 kilómetros de Mérida, cuenta con carretera, comunicaciones y se puede visitar como uno de los sitios diferentes del estado. A través del esfuerzo de los moradores de ese municipio se han construido dos paradores turísticos para darles atención a los visitantes, cuentan con servicios sanitarios, estacionamiento, lockets para protección de artículos personales, etec.

López Martínez indicó que se busca que un mayor número de personas conozca la importancia de estos sitios que además muy cerca se encuentran vestigios históricos, unas trincheras construidas durante la guerra de Castas, que datan del siglo XIX y se conservan en parte muy cerca de la cabecera municipal.

Sanahcat está ubicado muy cerca de los municipios de Tahmek y Hocabá en el centro del estado, a unos 50 minutos en vehículo desde Mérida, tiene accesos muy cómodos, se puede acudir en visita familiar, es una localidad pequeña, pero con importantes puntos de interés, agregó.

Repuso que los paradores que se construyeron en esta población permiten la atención y seguridad de los visitantes y está disponible toda la semana, por lo que es viable transportarse desde Mérida y disfrutar del sitio, dijo.

Comentarios

Comentarios