Reviven proyecto para construir un puente vial sobre Progreso

El plan ya fue presentado a la SCT, que ya le dio entrada para evaluarlo. Hace 20 años se planteó una propuesta similar y fue rechazada por los progreseñois, principalmente los dueños de casas de la céntrica calle 82.

1520

El plan de un viaducto en Progreso fue retomado nuevamente por la Administración Portuaria Integral (API), que proyecta construir un segundo piso que atravesará el puerto sobre la calle 82 a fin de agilizar la vialidad interna para que no esté tan congestionada, informó Agustín Arroyo Toledo, director de la dependencia.

El viaducto incluso puede ser un corredor fiscal para que la Aduana quede afuera del Puerto de Altura, lo cual también contribuiría a descongestionar la zona, agregó.

Hace 20 años Arroyo Toledo presentó el proyecto, pero fue rechazado por los progreseños y dueños de casas ubicadas en la calle 82 y no se llevó a cabo.

En esta administración, la propuesta de modernización del Puerto de Altura de Progreso incluye nuevamente el proyecto del segundo piso para la movilización de vehículos y ya se encuentra en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El director mencionó que los proyectos de modernización del puerto son de largo plazo y se tienen que hacer estudios preliminares y, hasta ahora, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante ya atrajo la información para que ellos hagan los estudios de factibilidad que llevarán de tres a seis meses, para después ser presentarlos ante la Secretaría de Hacienda.

Dijo que el Consejo solicitó toda la información que se tenía de los proyectos para que ellos complementen, y que en la Coordinación ya le dieron entrada, por lo que ellos harán los estudios de factibilidad económica, donde se incluyó el proyecto de vialidad.

Dichos estudios definirán el monto y cuánto presupuesto sería público y cuánto privado para desarrollarlo. Es un proyecto de vialidad actualizado y busca darle una solución al impacto vial que tiene hoy el puerto.

El proyecto de modernización también incluye la terminal de contenedores, una terminal pública de multiservicios, mayor calado, una nueva terminal de gas natural, así como un canal más ancho para la llegada de más cruceros.

Solo las terminales serán privadas y la vialidad será pública y estará a cargo de la SCT, a menos que se decida dar en concesión como carretera, pero para eso se tendrán que esperar los estudios de factibilidad para determinarlo.

Comentarios

Comentarios