Retroceden dengue y zika, pero reaparece chikungunya

Tres vectores son los responsables de estas enfermedades: los moscos Aedes aegypti, Aedes albopictus, mejor conocido como “mosquito tigre”, y el Culex quiquefasciatus.

472

El dengue y el zika mostraron un significativo retroceso en Yucatán, durante 2018, al grado de establecer récords históricos. Sin embargo, también destacó la reaparición del chikungunya, enfermedad ausente por más de dos años.

Asimismo, se demostró que estas enfermedades presentes en el Estado son transmitidas por tres vectores, los moscos Aedes aegypti, Aedes albopictus, mejor conocido como “mosquito tigre”, y el Culex quiquefasciatus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la significativa disminución del dengue representó un notable éxito, al demostrar que dicho padecimiento sí se puede controlar.

Asimismo, se puso de ejemplo a Yucatán, ya que la patología estuvo ausente durante nueve meses, es decir, fue hasta la primera semana de octubre cuando se confirmaron los primeros dos casos.

Al concluir el año, en el Estado se registraron 19 casos confirmados, con una disminución del 83.2 por ciento con respecto a 2017, cuando la suma fue de 113 infectados.

De acuerdo con la estadística proporcionada, es la cifra más baja de 2011 a la fecha, al desbancar a 2003, cuando el total fue de 26. La mayor incidencia fue en 2011, con seis 194 casos.

A nivel regional, Quintana Roo es el más afectado, con 204 casos, por lo que se ubica en el octavo lugar de la tabla nacional de incidencia, el 1.6 por ciento del total nacional.

Yucatán está en el peldaño número 23, con el 0.15 por ciento del total registrado en la República mexicana, mientras que en Campeche, está entre las cinco entidades federativas en las cuales no hay caso alguno.

En cuanto al zika, se presentó el mismo fenómeno de decremento, pues al concluir el año sólo se registraron 26 casos, el monto más bajo del trienio.

Tras la aparición de este mal exótico que se volvió endémico, es decir, llegó para quedarse, ya se registraron mil 325 casos, de los cuales, tan sólo en 2016 fueron mil 189, y disminuyó en 2017 hasta llegar a 110.

Es decir, la disminución es del 76.4 por ciento, aunque ocupó el sexto de la tabla nacional de incidencia, con el tres por ciento del total registrado en la República Mexicana.

En Quintana Roo fueron dos casos, mientras que en Campeche, junto con otros 12 estados, el saldo fue blanco.

Chikungunya

Tras una tregua de dos años, en el Estado reapareció el Chikungunya, enfermedad importada que se tornó endémica.

A cuatro años de la prevalencia de esta patología, en el estado se confirmaron mil 683 casos, y a partir del primer año de su aparición, la incidencia disminuyó notablemente.

Tan sólo en 2015 fueron mil 669 infectados, al año siguiente llegó a 11 casos, ninguno en 2017, pero en 2018 fueron tres, todos ellos, masculinos.

El año pasado, la enfermedad sólo apareció en 11 entidades federativas, y en Yucatán, así como en Michoacán y Veracruz, sólo tuvieron tres casos, el 7.7 por ciento del total nacional, respectivamente.

En la primera semana de septiembre de 2016 se registró en Yucatán el último caso, hasta que a mediados de octubre de 2018 se confirmaron los primeros dos del año, y tres semanas después, el tercero.

Comentarios

Comentarios