Renuncias y reacomodos benefician a mujeres; en candidaturas son ‘juanitas’

Actualmente mujeres ocupan dos de las posiciones más importantes en la administración pública: en Mérida hay alcaldesa interina, María Fritz Sierra, y en el caso de la Secretaría General de Gobierno, el lugar lo ocupa Martha Góngora Sánchez.

631

Aunque en las precandidaturas a las mujeres no les ha ido bien, de acuerdo con denuncias de activistas, al menos en los reacomodos por las licencias que se han solicitado con motivo del proceso electoral no han salido para nada mal libradas.

Una muestra de ello es que ahora Mérida tiene una alcaldesa, María Fritz Sierra, quien quedó de manera interina al solicitar licencia Mauricio Vila Dosal, hoy precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán.

En el caso de la Secretaría General de Gobierno, el segundo puesto en importancia en el Poder Ejecutivo, igual quedó una mujer al ser designada Martha Góngora Sánchez en lugar de Roberto Rodríguez Asaf, quen hoy funge como coordinador de precampaña de Mauricio Sahuí Rivero, precandidato del PRI a la gubernatura.

Martha Góngora es la segunda mujer que ocupa esa posición, que anteriormente detento Mirna Hoyos Schlamme.

Se espera que el número de funcionarias aumente conforme comiencen a solicitar licencias presidentes municipales y diputados que irán en pos de candidaturas.

De acuerdo con la ley de paridad de género, a las mujeres les corresponde el 50 por ciento de las candidaturas municipales, pero según denuncias de activistas, partidos como el PRI están utilizando argucias para poner a mujeres en los municipios donde tienen menos posibilidades de ganar, y están dejando a los hombres los espacios donde tienen muchas posibilidades de ganar.

Comentarios

Comentarios