Reforestan la Tierra y las mentes de los niños de Yucatán

La ONG de origen alemán Plants for the Planet existe en el estado desde hace cuatro años impartiendo educación ecológica y ambiental y creando conciencia. El 25 de junio invitan a la comunidad a conocer su informe de actividades.

169

Con el estandarte en alto de la educación ecológica y ambiental, la organización no gubernamental (ONG) Plants for the Planet Yucatán cierra un ciclo (2017-2018) con muy buenos resultados en el estado no sólo en la forestación, sino también en la creación de conciencia en niños en jóvenes sobre lo importante de cuidar el planeta que, sin duda, es para ellos.

Por eso, el lunes 25 próximo la ONG en punto de las 10.30 am compartirá con la comunidad en general el informe de actividades desde enero de 2017 a mayo de 2018, en la Escuela Modelo (Paseo de Montejo x 29A y Avenida Pérez Ponce, en Mérida). Pueden ir todos los que quieran, la entrada es libre y gratuita.

Luis Francisco Guillermo Alcocer, coordinador estatal de Plants for the Planet Yucatán, explicó que la ONG, de origen alemana, tiene ya ocho años en el país y cuatro en Yucatán.

“Buscamos la justicia climática y que los niños y jóvenes entiendan porqué hay que cuidar el medio ambiente. Que tengan sensibilidad hacia el cuidado del planeta, esa es nuestra labor fundamental”, señaló el coordinador.

Yucatán Ahora tuvo un adelanto del informe de actividades que darán a conocer el lunes 25 próximo. Luis señaló que, luego de impartir talleres en diferentes escuelas (públicas y privadas) del estado, ya existen 1750 “embajadores”, que son niños y jóvenes comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

“Una vez que participan en los talleres, los niños de las escuelas se convierten en ‘Embajadores por la justicia climática’ y los jóvenes en ´Embajadores por el futuro’. Gracias a ellos sabemos que el planeta estará en mejores manos y desde pequeños ya se encargan de enseñarles a los adultos cómo cuidar el planeta”, explicó.

De enero de 2017 al cierre de mayo de 2018, la ONG repartió más de 2,300 árboles en diferentes lugares de Yucatán como Cenotillo, Progreso, Tunkás, Mérida y el municipio de Bacalar, en Quintana Roo.

“Queremos que la gente se una a esta iniciativa tanto en actividades que realicemos como desde su casa a fin de cuidar el medio ambiente. Pueden mejorar el tema de la basura, aminorar el uso de plástico, cuidar el agua y sembrar y regar las plantas y árboles porque no es sólo plantarlos, sino también darles atención luego”, indicó.

Para el coordinador urge que todos los que habitamos Yucatán tomemos conciencia de las bondades que nos rodean y aprendamos a cuidarlas.

“Hasta 2015 Yucatán era el tercer estado con mayor deforestación a nivel nacional. La verdad es que, con este clima, hay que cuidar y conservar los árboles que plantamos, sino de nada sirve. También hay que ser conscientes con el uso del agua, aunque seamos un estado rico en ese sentido. Si no creamos cultura en los niños, no podremos hacer nada a futuro. Sin ir más lejos, en estados vecinos como Campeche y Quintana Roo existen problemas con el suministro de agua, y eso aquí no ocurre. Con más razón debemos cuidarla”, remarcó.

Otro tema que preocupa a Plants for the Planet Yucatán es el tema de la basura y Luis opinó al respecto: “Estamos a favor del crecimiento de las ciudades del estado pero no estamos de acuerdo en que den permisos para construcción de nuevos fraccionamientos y no se cuenten con servicios. Se debe regular la ley donde dice que deben existir áreas verdes (donde hay árboles, pájaros, insectos, etc). En cambio deforestan todo, hasta árboles de 50 o 70 años, y eso no se reemplaza con siete o diez palmeras que plante la constructora antes de irse”, hizo hincapié.

En medio del proceso electoral, Luis también espera que los candidatos a distintos puestos políticos se comprometan con la causa que ellos abanderan a fin de alcanzar más logros a futuro. “El gobierno actual se reunió en su momento con nosotros pero no han prosperado los encuentros. Igual que el partido Verde Ecologista, quien nunca le dio seguimiento a nuestras actividades, a pesar de que suene a ironía”, dijo sarcásticamente Luis.

Si estás interesado en conocer más a esta ONG, puedes entrar a su FB o IG “Plants for the Planet Yucatán”. Las oficinas están en la calle 35 x 20 y 22 N° 202, de la colonia García Ginerés.- CGO.

Comentarios

Comentarios