Reconocen a yucateca que difunde el arte maya a nivel nacional e internacional

Doña Celsa Iuit Moo, artesana de 81 años y originaria de Xocchel, la primera en recibir el reconocimiento Consuelo Zavala.

5398

Diputados de la 62 Legislatura local entregaron este viernes el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” a la artesana yucateca Celsa Iuit Moo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La distinción a doña Celsa por su contribución nacional e internacional en la difusión del arte de origen maya.

En sesión del pleno, los 25 legisladores de las siete fracciones partidistas entregaron por primera ocasión este reconocimiento creado apenas en 2018, en memoria de Consuelo Zavala Castillo, reconocida activista de los derechos de las mujeres, maestra y poetisa, de finales del siglo XIX y principios del XX.

Consuelo Zavala fue una de las organizadoras, en 1925, del Primer Congreso Feminista de México, el cual se realizó en esta ciudad de Mérida, junto con Elvia Carrillo Puerto, “La Monja Roja del Mayab” y hermana del gobernador Felipe Carrillo.

Doña Celsa, de 81 años, comenzó a trabajar desde los 12 años en la producción de artesanías, utilizando principalmente el sosquil (fibra de henequén) en color natural, con técnicas de tejido, del trenzado, la margarita, el enrollado y el tejido en telar de cintura.

También es precursora de la Asociación de Mujeres en su localidad y creó la Sociedad de Mujeres de Xocchel, en 1994, para obtener más recursos económicos para su actividad. Ha sido reconocida por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, expuso sus técnicas en México, Estados Unidos y Dinamarca; al igual que fue la primera yucateca en obtener de la Presidencia de la República, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2009.

“Gracias al Congreso del Estado por este gran reconocimiento, me siento muy orgullosa por ser la primera mujer en recibirlo. Quiero agradecer a las personas que me apoyaron y se decidieron por mí, a mi familia y a la gente que colabora conmigo trabajando, pero sobre todo a mi pueblo”, expresó en la tribuna del Congreso.

Comentarios

Comentarios