Reaparece en Yucatán enfermedad por comer cerdo infectado

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La contaminación del manto freático y la mala higiene al momento de preparar los alimentos provoca en Yucatán el aumento de las enfermedades intestinales, e incluso, la reaparición de la triquinosis, la cual estaba ausente desde 2015, informó el epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Eulogio Pérez Peniche.

Reconoció que los efectos de la contaminación del manto freático se da principalmente en las pequeñas comunidades así como en las más pobres, cuyos habitantes consumen agua de pozo y aumentan las infecciones diarreicas agudas.

Comentó que el fecalismo al aire libre provoca la contaminación del subsuelo, por lo que cuando se consume el agua del pozo son numerosas las infecciones que una persona puede contraer, tal el caso de la giardiasis, aunque en la mayoría de los casos no se puede identificar la patología.

“Lo más recomendable es el consumo del agua potable, pero muchas veces el servicio no llega a las pequeñas comunidades o bien, a las personas del interior del Estado no les gusta el sabor”, acotó.

En el caso de Mérida y otras ciudades, el problema es debido a la falta de higiene personal, en especial, en la preparación de los alimentos, de ahí la importancia de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Indicó que recientemente en Yucatán se registró un caso de triquinosis, patología derivada de la ingesta de un cerdo infectado, el cual no se detectó a tiempo el problema, ya que en ocasiones, son animales de patio, por lo que no cumplen con las condiciones fitosanitarias adecuadas.

Con la mala preparación de los alimentos, es mayor la probabilidad de propagación de este padecimiento, el cual es provocado por la invasión de las larvas de triquina en los músculos del organismo.

“Es una enfermedad parasitaria producida por el microorganismo Trichinella spiralis, el cual invade los tejidos musculares y provoca diarreas severas y dolor muscular, entre otros síntomas”, acotó Pérez Peniche.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024