Realismo y goce estético en tres nuevas colecciones del Museo de la Ciudad

Las primeras dos colecciones provienen de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

227

Con tres nuevas colecciones que proyectan realismo y goce estético el Museo de la Ciudad se suma a los festejos del 476 aniversario de Mérida. Se trata de “Corpus Aeternum” de Miguel Carrillo, “Bóreas, el viento del norte” de Jorge Marín y “Orígenes. Obra reciente” de Ernesto Novelo que serán inauguradas mañana jueves a las 9 de la noche.

Las primeras dos colecciones provienen de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la cual el Museo de la Ciudad ha realizado varias colaboraciones.

Para comprender la esencia de las obras, el maestro Rafael Pérez y Pérez, curador del Museo de Arte de la SHCP, compartió que las muestras de Carillo y Marín mantiene una vinculación y que abordan el realismo y la delicadeza del tratamiento académico del cuerpo.

De la obra de Miguel Carillo se puede ver el trabajo académico y un realismo casi fotográfico en algunas de las piezas, de las 17 pinturas y dibujos que la conforman.

“El término que da nombre a la muestra, Corpus Aeternum, habla de esa motivación del ser humano por resaltar la estética del cuerpo como principio de un discurso en el que cada quien busca el estilo, explicó. Se pueden ver recursos plásticos tanto del pasado como de la contemporaneidad, cada pieza es como una puesta en escena, con esplendor estético que nos da goce”.

El maestro Carrillo, quien creció en el barrio de Santiago, radica desde hace cinco décadas en la capital del país sin haber perdido su identidad y hoy es reconocido a nivel internacional por la calidad plástica de su trabajo.

Por otro lado, la obra del maestro Jorge Marín es una de las más destacadas en el panorama actual de la plástica mexicana y forma parte de los escultores no yucatecos de talla internacional que han terminado en esta ciudad, como lo fue Rómulo Rozo y Enrique Gottdiener Soto en su momento, ahora el michoacano Jorge Marín también decide aportar ese sabor artístico a Mérida, “una ciudad con belleza estética, cultura y educada”.

En los 30 trabajos que conforman “Bóreas, el viento del norte”, todos de bronce, la figura humana y los caballos son fundamentales en su producción, los cuales aborda desde diferentes puntos de vista. “El cuerpo en la obra de Jorge Marín se convierte en un templo, una forma de expresarnos diario, mientras que el título de la colección proviene de la mitología griega, que proyecta la lucha de guerreros, en diálogos con temas contemporáneos”.

Rafael Pérez agregó que ambas colecciones resultan una oportunidad para aprender mirando, no solo sobre técnicas de arte sino del simbolismo y la belleza, pues el arte tiene la obligación de educar pero también el placer de deleitar.

La tercera colección pertenece al yucateco Ernesto Novelo, quien luego de 15 años de trayectoria por primera vez es invitado a exponer de manera individual al Museo de la Ciudad, al que se considera su segunda casa.

Dijo que “Orígenes. Obra reciente” es la exposición más honesta que ha presentado en su carrera. Su trabajo lo ha llevado a exponer a Etiopía, Europa, en colecciones privadas por México y después de toda esa experiencia regresa ahora a sus “orígenes”.

Ernesto afirmó que con sus obras, alimentadas de tradiciones locales y momentos diarios, no pretende impresionar ya que solo plasma lo que siente y que este trabajo bien puede servir como primer encuentro del arte para aquellas personas que nunca han visitado los museos pues son obras sencillas, fáciles de entender y disfrutar.

De su exposición hizo mención especial del título “A la memoria de Patricia Mora Herrera” (óleo y arena sobre tela), que dedica a la maestra quien fue asesinada en Puebla. “Con mi obra podemos también alzar la voz social”. También conforman la muestra las obras tituladas “El Sip”, “El encuentro”, “X’cambó”, “Totoles”, “El canto del huech”, “El che huinic”, “Nookoy K’iin” (día nublado), “Toz ha” (llovizna) y “Orígenes”, todos ellos elaborados en la técnica de óleo y arenas sobre tela.

El curador Rafael Pérez también agradeció la oportunidad de presentar estas nuevas colecciones y celebró los 10 años del museo local por su labor de difusión, como espacio donde se discuten temas académicos y artísticos y donde confluyen el conocimiento y goce así como las dos décadas del espacio cultural que representa.

A la rueda de prensa para presentar las colecciones estuvo presente José Manuel Civeira, jefe de Museos, quien expuso que las obras permanecerán en exhibición hasta el 17 de abril próximo. La obra de Miguel Carrillo ocupa el ala norte, la del escultor michoacano el ala sur (ambas en el primer piso del museo) y la de Ernesto Novelo el salón de usos múltiples.

El horario de visitas del Museo de la Ciudad es de martes a viernes de 9 a 18 horas, los sábados y domingos hasta las 2 de la tarde, con entrada gratuita.

Comentarios

Comentarios