Publican resultados de financiamiento a proyectos culturales

Con los proyectos ganadores de los dos fondos municipales se arma la programación de las dos temporadas de Olimpo Cultura que se ofrece de abril a diciembre del presente año.

324

Diferentes propuestas y temáticas conforman los 43 proyectos seleccionados de los Fondos Municipales para las Artes 2018 que nutrirán la cartelera anual de la Temporada Olimpo Cultura. Por sexta ocasión se abrieron las convocatorias a fin de estimular el desarrollo de las artes y garantizar una oferta cultura y estable en la Ciudad. Se recibieron un total de 114 proyectos.

Las convocatorias se dieron a conocer el 25 de octubre del año pasado y cerraron el 24 de noviembre (para Artes Escénicas y Música) y el 29 del mismo mes (para Artes Visuales). La deliberación de proyectos se realizó el 25 y 26 de enero de 2018 en las instalaciones de la Secretaría de Cultura en el Distrito Federal.

Con los proyectos ganadores de los dos fondos municipales se arma la programación de las dos temporadas de Olimpo Cultura que se ofrece de abril a diciembre del presente año.

En el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y Música se seleccionaron 25 proyectos siendo los de música e interdisciplina los que tienen mayor número de espectáculos. En Teatro quedaron seleccionados: “La libertad de los pájaros” de Erick Santoyo Suárez, “El mal de Saturno” de Carlos Hernán Perera Caro, “Lo que queda de nosotros” de Mabel Vázquez, “El anarquista o los mártires de Mallarmé” de Ricardo Tatto y “Ñiami Tañi Pixan” de María del Socorro Loeza.

En la disciplina de Danza: “Ana y los ecologitos” de Brenda Gil Montiel, “Despliegue” de Diana Bayardo, “Piensa fuera de la caja” de Rossana Díaz Arjona, “Viva México Folklórico” de Daniel Várguez Canul y “Feminaria” de Henry Pech.

De Música fue seleccionado el “Concurso de Piano “José Jacinto Cuevas” de Irina Todorova, “Universo de la Música Clásica” de Ileana Stefanova, “Duettísimo” de Diego Coral, “Cena Barroca (tafelmusik) de Alexander Ovcharov,,  “Sentir la música” de Amos Lucidi Petruso, “5 siglos de literatura guitarrística” de José Eduardo Cervera, “Festival de Música Contemporánea Mérida 2018” de José Luis Gil Bolio y “Grandes éxitos para cuarteto de cuerdas” de Nikolai Dimitrov.

En Artes Circenses quedó el proyecto “Cus cus Cirkus” de César Quesadas, mientras que en Interdisciplina figuran: “El gigante enamorado” de Yatzared Castillo, “Máquina mundo” de Liliana Hernández Santibáñez, “Wire frame” de Gervasio Cetto, “Jade: Caminando las leyendas” de Davide Fanchin, “Guerra: Temporada 2018”  de María José Pasos y “Todos los objetos” de Manuel Estrella Chí.

En esta categoría no se recibieron propuestas de Performance para ser evaluadas.

En el Fondo Municipal para las Artes Visuales se seleccionaron 18 proyectos. En Pintura “Ronda yucateca “Los juegos tradicionales” (Carlos Carbajo Ledesma) y “El ser objetizado reflexiones sobre la sociedad de consumo” (Eric Fajardo Herrera); en Fotografía quedaron “Mérida Foto Fest” (Luis Anaya Labastida) y “Abril. Mes Internacional de la fotografía. Una historia” (Ygnacio Rivero).

De la disciplina de Gráfica: “Identidad reclamada” (Nayeli González Muñoz), “Estampas del sur” (Clarissa Alamilla), “Circuito en red” (Aída Barrera Pino), “Trópico sin fronteras” (Igor Solís Pedro) y “Herencia” (Juan José Dziú).

En Instalaciones figuran los proyectos “Bitácora de viaje” (Emilio Suárez Trejo) y “SACBEOB: Retorno al origen” (Edgar Canul); en Dibujo, “Autopía, avistamientos gráficos de la ciudad” (Cecilia Gómez Osalde); en Cine, “Taller de film scoring” (Guido Arcella Diez), “Libre Cinema Festival” (Jorge Carlos Novelo) y “Nanamí Fósil: Guía online para armar una banda de chicas”; en Escultura-Arte Objeto, “Ku Noul’ech (Albert Noquete Pérez) y “Cerámica y vida” (María Teresa Mézquita) mientras que en Video Arte quedó seleccionado el proyecto “Minifreaksiones” (Jorge Manzanilla Peña).

De este fondo no se recibieron propuestas de la disciplina de Arte Urbano y  las de Ilustración y Arte de Cuerpo se declararon desiertas.

El monto total de apoyo disponible para los fondos fue de cuatro millones de pesos. El jurado de Artes Escénicas estuvo integrado por Oscar Ruvalcaba Pérez, Andrea Chirinos Brown, Oscar Benito González Lizárraga, David Hernández Ramos, José Francisco Cortés Álvarez, Jesús Jiménez Martínez, Luis Esteban Galicia, Gabriel Cruz, Francia Castañeda Tlapanco y María del Pilar Campo del Hoyo.

En Artes Visuales conformaron el jurado Vanessa García Lembo, Edgar Orlaineta Zúñiga, Marisa Lara Muñoz, Víctor Manuel Sulser López, José Enrique Porras Gómez, Danae Santana López,  así como Santiago Borja Charles, Diego Pérez García, Julián Hernández y José Luis Valle, todos ellos miembros del Sistema de Apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

La programación de las obras ganadoras se dará a conocer en fechas próximas y se podrá consultar en el portal del Ayuntamiento de Mérida.

Comentarios

Comentarios