Profepa y Semarnat harán excursión a la laguna pestilente de Kekén en Kinchil

La secretaria del Medio Ambiente del gobierno federal asegura que conoce el caso, pero que no puede declarar sobre especulaciones.

1322

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa Blanco Ortiz Mena, informó que la Subsecretaría de Gestión y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atienden el caso de aguas negras en el municipio de Kinchil, donde vecinos hallaron una “laguna” de desechos provenientes de granjas porcícolas cercanas a la zona.

“Conozco el caso, lo están viendo la Subsecretaría de Gestión y Profepa, ahora no tengo elementos para decir si hay contaminación o no, pero ya estamos actuando desde la Federación”, apuntó.

Señaló que la dependencia a su cargo no puede declarar por especulaciones y de lo que se comenta sobre afectaciones al ambiente, de tal forma que aseguró que personal especializado irá al sitio para levantar las pruebas necesarias, hacer los estudios correspondientes y posteriormente emitir un dictamen.

Como informamos en nota previa, cansados de las desapariciones de ganado, una comisión de vecinos de Kinchil, encabezados por el alcalde Valentín Pech Dzib, salieron al campo a indagar sobre el problema y descubrieron la laguna pestilente.

El presidente municipal indicó que ya sabía del problema, porque es apicultor y constantemente va al campo, por lo que ya había visto formaciones pantanosas de aguas sin tratar que vertían las granjas de Kekén.

Sin embargo, la laguna hallada recientemente es la más grande.

Según declaró Pech Dzib en declaraciones a Yucatán Ahora, desde que asumió como alcalde en septiembre de 2018 puso al tanto a las autoridades ambientales, tanto del estado como de la federación, pero lo ignoraron.

En el sitio la Comisión Representativa del Pueblo, además del comisario ejidal y la autoridad municipal de Kinchil, descubrieron cañerías de aguas negras provenientes de las instalaciones de Kekén, las cuales han formado una laguna pestilente donde sin cesar se vierten desechos sin tratar, generando una grave contaminación al medio ambiente.

Comentarios

Comentarios