Premian a los ganadores del Yucatán International Music Festival

El objetivo de crear un espacio único de encuentros y de impulso de emprendedores y artistas, conservar las tradiciones y costumbres del Estado de Yucatán y potencializar el talento artístico musical.

198

El Yucatán International Music Festival se despide de la primera edición realizada del 23 al 8 abril de 2018 en el Recinto Ferial Xmatkuil, el  Teatro Peón Contreras y la Ex Hacienda Xmatkuil, con el objetivo de crear un espacio único de encuentros y de impulso de emprendedores y artistas, conservar las tradiciones y costumbres del Estado de Yucatán y potencializar el talento artístico musical.

En días Previos se contó con el Concurso de Composición de Canciones Inéditas y un Concurso de Intérpretes de Canto Popular, plataformas en las que se selecciona a los mejores exponentes vocales de la entidad a través de las eliminatorias sectoriales, con una gran final en el Teatro Peón Contreras; el primer lugar obtuvo una estatuilla y 25,000 pesos en artículos musicales, el segundo y tercer lugar  $15,000 y $10,000 respectivamente, así como un diploma y estatuilla. Los  ganadores formarán parte del catálogo de intérpretes juveniles del YIMUF.

Se premió con una producción discográfica que incluye 10 canciones, un videoclip y 100 copias de la producción para el ganador de composición.  Ambas competencias estuvieron a cargo de Adalberto Pinzón y Macky Pinzón.

Estos últimos días se consolidó la certificación de los premios donde participaron más de 49 bandas y DJ´S en los conciertos divididos por géneros como, pop, swing, indie, rock y ska, con artistas internacionales, nacionales y locales, también se logró la exhibición de proyectos fílmicos en el área de Movie Music para el público de todas las edades mientras se disfrutaba de los food-trucks en el pasaje gastronómico para todos los gustos y paladares.

Algunos de los grupos que prendieron con sus diversos ritmos el YIMUF, fomentando la convivencia incluso entre las propias bandas participantes fueron: Ave Delta / Malafacha Show / Charlie Joss / Lulaby / Pargo / Soulz / Los Micos / Rubber Quacks / Jammin / María Moctezuma / Pervertida Niña Ácida / Evverest / Barzoo / Alice True Colors / Los Rippers /  Genodia / V Devil / Duke / Designación / Jam Gorila / Fonométrico / Swinga tu madre / Los Increíbles Chepos / La Kolekta Ska / Capitán Pachamama / I & I / Rikita Banana y la invitada especial de esta primera de edición quien fue la Cantante Flor Amargo.

A la par de los concursos, el Reto Impulso Emprendedor Gastronómico y Artesano lograron promover y reconocer las creaciones artesanales y gastronómicas que permiten conservar, innovar y difundir las tradiciones y costumbres del mundo maya actual en Yucatán, a través de su artesanía y gastronomía donde se reconoció el esfuerzo de todos los participantes y se premió a los que cubrieron el criterio del jurado y público con sus piezas y creaciones. El primer lugar `Premio Jurado’ fue acreedor a 10,000 pesos y la estatuilla YIMUF, el segundo lugar `Premio Público’ $5,000.00 y la estatuilla, y el tercer lugar obtuvo 8,000 pesos de asesoría integral de marca y $2,000 para la afiliación a Red Concreta, así como la estatuilla, esto para los ganadores del Reto Impulso Artesano; para el Reto Impulso  Gastronomía en Dulce en donde se promovió la creación de nuevos y exquisitos postres se otorgó al primer lugar $10,000.00 en efectivo y la estatuilla.

Los siguientes son los resultados de los ganadores quienes obtuvieron además la oportunidad de convivir con su entorno y conocer aún más del camino que deben recorrer hacia el éxito.

Ganadores de Intérpretes de Canto Popular – Primera Edición:

  • 1er Lugar: Gilberto Martínez Tinajero
  • 2do lugar: Gabriela Pinzón González
  • 3er lugar: Lizandro Ontiveros Caballero

Ganador `Composición de Canciones Inéditas’- Primera Edición:

  • Laura Gabriela Pinzón González

Ganadores del Reto Impulso  Emprendedor Gastronomía en  Dulce – Primera Edición:

  • 1er lugar, Carolina Marqueda Mosqueda
  • 2do lugar, María Dolores Chi Pool
  • 3eros lugares: Flor Angélica Mena Ambrosio / Romario Luciano Suárez Fer / Néstor Yair Moguel Córdova

Ganadores del Reto Impulso Emprendedor Artesano –  Segunda Edición:

  • 1er Lugar, Miguel Loeza, con diversas técnicas artesanales
  • 2do Lugar, Irene Manzanero, con madera y semillas para joyería
  • 3er Lugar, Reyna Iveth Caamal Domínguez, con su técnica de hilo contado

Ganadores Concurso de Bandas – Primera Edición:

  • 1er Lugar: Áradan, Premio: estatuilla y 5,000 pesos
  • 2do Lugar: Tétrico Romance, Premio: estatuilla y 3,000 pesos
  • 3er Lugar: Silencio en Fa, Premio: estatuilla y 2,000 pesos

YIMUF 2018 en Cifras:

-Más de 1200  artistas del ámbito musical participando

-32 artistas en la convocatoria de “Composición de Canción Inédita”

-60 postulantes para “Concurso de Intérpretes de Canto Popular”

-40 empresarios de los Retos de Impulso Emprendedor;  finalistas: 20 de ámbito artesanal y 20 de ámbito gastronómico de más de 900 participantes como resultado de la convocatoria

-32 cortos cinematográficos mexicanos proyectados

Este festival siempre apostará para la inclusión en todos los sentidos de la cultura que nos define mundialmente, entre actividades de gastronomía, artesanía (impulso empresarial), música y cine. Agradecemos inmensamente el apoyo recibido de todos y cada uno de los concursantes entre artistas, artesanos, cocineras (os) y chefs, así como los que hicieron posible este increíble evento por su invaluable colaboración: productores, UTM, La Red Concreta, realizadores, medios de comunicación, jurados, participantes, patrocinadores, Talent Team.

PATROCINADORES: Cámara de Diputados, Secretaría de Cultura, SEDECULTA, UTM (Universidad Tecnológica Metropolitana), Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, Festival Internacional de Cine de Yucatán, LCI Seguros, Style Vision Films, Convenciones y Eventos SV, Coca Cola, In Lak´ Ech Evolución Cultural de México A.C., Red Concreta, Grupo Fórmula, Sona 89.3,  Cadena Rasa,              So Good, Periodico Punto Medio, Milenio Novedades, Diario de Yucatán, Periódico la Verdad de Yucatán, Telesur, Opinión de Yucatán.

Comentarios

Comentarios