Por fin harán inversión en parador turístico de Chichén Itzá

En la administración anterior no se realizó ninguna inversión importante y todo quedó en promesas. Cuando el gobierno federal destinó recursos para la zona arqueológica, el dinero no se aplicó en la antigua ciudad maya sino que se reorientó hacia el Centro Internacional de Congresos.

166

Con una inversión de 10 millones de pesos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Patronato de las Unidades culturales y turísticas del Estado de Yucatán (Cultur) coordinarán los trabajos de remodelación y ampliación de las oficinas administrativas y los sanitarios ubicados en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Mauricio Díaz Montalvo, titular de Cultur, reconoció que actualmente hay muchas deficiencias en los inmuebles que se ubican alrededor de la zona, específicamente en infraestructura sanitaria que ya está obsoleta y resulta insuficiente ante el incremento en el número de visitantes.

Agregó que otros de los problemas que enfrentan es la sobrepoblación de personal de ambas dependencias, pues al elevarse el número de asistentes cada año, se han visto en la necesidad de contratar más personal y eso ha obligado a ocupar espacios construidos para otros fines como el Museo de Sitio y el Auditorio.

“Estamos trabajando junto con el gobernador Mauricio Vila un recurso especial para mejorar la infraestructura sanitaria, estamos hablando de instalar más baños porque ya no alcanzan, es un problema serio para el turista; también queremos mejorar los que ya están y en esto estamos trabajando junto con el INAH para que apruebe el proyecto”, indicó.

Los trabajos se harán a lo largo de este año, continuó, ahora estamos analizando las propuestas para saber dónde se harán las instalaciones nuevas. Los trabajos incluyen reubicar las oficinas del INAH y de Cultur para recuperar espacios como el Museo de Sitio y el Auditorio.

En la administración anterior no se realizó ninguna inversión importante en Chichén Itzá, todo quedó en promesas, y cuando el gobierno federal destinó recursos para el mejoramiento de infraestructura turística en la zona arqueológica, el dinero no se aplicó en la antigua ciudad maya sino que se reorientó hacia el Centro Internacional de Congresos, en medio de irregularidades que incluso ameritaron una multa para el Gobierno del Estado.

Comentarios

Comentarios