Piden que se transparenten las firmas que recabaron los independientes

Está bajo sospecha el proceso porque las firmas de algunos aspirantes no se validaron con la misma rapidez que las de otros.

167

Felipe Neri Espinosa Herrera recurrió a las autoridades electorales federal, en un intento de transparentar el proceso para reunir firmas de apoyo ciudadano en el que participaron los aspirantes a candidatos independientes.

La solicitud se planteó ante el INE dado que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) no escuchó las demandas del Movimiento Social Vanguardista, que encabeza Espinosa Herrera y en el que paerticipan varios ciudadanos que buscan cambiar el modo de hacer política en Yucatán.

En conferencia de prensa en conocido restaurante del barrio de Santa Ana, acompañado de sus coordinadores, el aspirante a la gubernatura por la vía independiente expuso que él y su equipo recabaron aproximadamente seis mil 500 apoyos ciudadanos, de acuerdo con los folios que les reportaron los auxiliares que los apoyaron para recabar firmas.

Sin embargo, en las redes sociales del Iepac solo les reportan poco más de 400 firmas, y avaladas tienen alrededor de dos mil y autorizadas poco más de mil.

“Si a nosotros nos reconocen solo esa cantidad, no me imagino cuántos apoyos ciudadanos tuvo que conseguir la aspirante que logró más de 30 mil firmas”, señaló de manera irónica en respuesta a preguntas de los periodistas.

Posterior a la conferencia de prensa, Felipe Neri entregó el siguiente oficio dirigido a Fernando Balmes Pérez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Instituto Nacional Electoral:

A través del presente, yo Felipe Neri Espinosa Herrera en mi carácter de aspirante a la candidatura independiente a Gobernador del Estado de Yucatán, me permito solicitar la siguiente información:

1. Número de apoyos ciudadanos recabados por los aspirantes a candidatos independientes a los cargos de elección popular en el Estado de Yucatán.

2. Desglosado de captación de apoyos ciudadanos de cada aspirante a candidato independiente, en donde se señalen los totales, recabados, duplicados, inconsistencias y demás rubros del sistema.

3. Número de auxiliares dados de alta por cada aspirante a candidato independiente, así como la cantidad de apoyo ciudadano que recopiló cado uno.

Lo anterior actualizado al 6 de febrero del presente, fecha en la que venció el plazo para la recaudación del apoyo ciudadano.

Esta petición fue realizada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, sin embargo no se ha recibido respuesta alguna.

Concluyo el presente, señalando que existen serias dudas sobre la legalidad que debió primar en esta etapa de recolección de apoyo ciudadano, por lo que a fin de no deslegitimar el proceso de recolección de firmas, es necesario se despejen antes de que otorguen las constancias como candidatos independientes.

Comentarios

Comentarios