Piden que levante la censura a un mural en el ESAY, impuesta desde 2011

La artista méxico-estadounidense Juana Alicia le pide al gobierno actual que se levante el veto que impuso un funcionario de la ESAY durante el régimen priista.

415

La artista plástica Juana Alicia pidió que se le levante la censura a su mural “Cenote de Sueños”, y que de nueva cuenta sea expuesto para toda la comunidad yucateca.

La obra se encuentra en las instalaciones de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y es fruto del intercambio binacional entre comunidades hermanas en ambos lados de la frontera México-Estadunidense. También es el resultado de su trabajo como artista y docente.

“Le pido al gobernador Mauricio Vila Dosal que destapen el mural y quede como legado histórico al pueblo de Yucatán, como fue la intención cuando se realizó la obra”, aseveró.

La artista es México-Americana, radica tanto en San Francisco, California como en Mérida. Es pintora, muralista, grabadora y escultora, se ha dedicado a las artes plásticas y la docencia por los últimos 40 años con una obra extensa de arte público en Estados Unidos, México y Nicaragua.

Recordó que en 2007 obtuvo una beca de la fundación Fullbright para entablar un intercambio cultural entre la comunidad artística Mexicano-Americana y la Escuela Superior de Artes de Yucatán. El mural Cenote de Sueños fue financiado con fondos de dicha fundación.

“No me explico exactamente por qué lo taparon, las razones que me dieron fueron fallidas y débiles, que porque tenían que crear un programa de muralismo abstracto en el que los estudiantes tendrían que experimentar sobre una pared, pero hay muchísimas más paredes y muchas opciones en el ESAY”, subrayó.

Dijo que este hecho se registró en 2011 pero es hasta ahora que se da a conocer, e instó a las autoridades para que se quite la pared falsa que se le puso a su obra de cuatro metros de altitud por cinco metros de ancho.

Señaló que su obra fue censurada por Saúl Villa Walls, director de Proyectos y Evaluación de la Secretaría para la Cultura y las Artes (Sedeculta) y anterior director de Artes Visuales de la ESAY.

“Él me avisó de que en su plan o su idea no pudo determinar si la obra era efímera o permanente, cuando con una simple pregunta a los estudiantes, a la fundación o a mi misma hubiera podido responder tan fácilmente la pregunta”, observó.

El “Cenote de sueños” es un paisaje complejo de muchos estratos. Las imágenes se construyen sobre un cenote que supuestamente existe en ese mismo lugar. Una trenza enorme, el rostro y las fauces del jaguar de Ek Balam, forman el arco de un proscenio en cuya tarima se crea un movimiento entre el pasado y el futuro.

Alrededor de este arco, múltiples motivos rinden homenaje a los estudiantes, la percepción de nuestros cinco sentidos, las albarradas de piedra y el paisaje clásico de la península yucateca con sus torres eléctricas expandiéndose sobre la selva baja.

Un estudiante monumental sirve para conducir esas ideas e información. La perspectiva de la estación, proviene de una fotografía de la inauguración de la sede en 1920, en ella se encuentra una locomotora gigante acompañada por los ferrocarrileros; una mujer circense se atraviesa balanceándose sobre la estructura y arriba de esta actividad humana, habita una bóveda de estrellas.

Comentarios

Comentarios