Piden que el teatro regional sea patrimonio intangible de la cultura yucateca

Integrantes de la dinastía Herrera solicitan que se instituya el 2 de mayo como el 'Día del Teatro Regional'. Ya no quieren más espectáculo basado en mentadas de madre.

914

Integrantes de la familia Herrera, encabezados por Mario III y sus hijos Mario y Daniel (mejor conocidos como “Dzereco” y “Nohoch”), pidieron a las autoridades instituir el 2 de mayo como el “Día del Teatro Regional” y nombrarlo como “Patrimonio Intangible de la Cultura del Estado”.

En conferencia de prensa para anunciar “La Cruzada a favor del Teatro Regional Familiar”, también solicitaron regularlo y darle una clasificación entre familiar, para adolescentes y para adultos.

De acuerdo con Notimex, explicaron que esta cruzada iniciará el próximo abril y se desarrollará una agenda en coordinación con el gobierno del estado, el ayuntamiento de Mérida y el Congreso local.

Mario III recordó que en mayo de 1970 fue inaugurado el Teatro Héctor Herrera e inició la temporada más extensa del teatro regional en la entidad, que duró 40 años.

“Es hora y justo que al Teatro Regional se le reconozca lo que es, algo muy importante en la cultura de Yucatán. Lo que pretenden mis hijos desde hace muchos años, que se le dedique un día”, apuntó.

“Por eso hacemos este llamado a las autoridades, a que apoyen estas peticiones y que cuiden el Teatro Regional; es un cimiento, hay que protegerlo pero debemos clasificarlo”, comentó.

“Me da mucha pena que la gente lleve a su familia, a sus hijos pequeños y lo primero que escuchen sea una mentada de madre”, añadió.

Por su parte, Fernando Herrera “Cheto” reiteró que la intención de este llamado es rescatar el verdadero y auténtico Teatro Regional Yucateco; pues, resaltó que desgraciadamente a mucha gente le gusta el otro tipo de teatro, el lépero, el grosero y se pierden los valores.

Los hermanos Mario y Daniel Herrera, mejor conocidos como “Dzereco” y “Nohoch”, respectivamente, sostuvieron la importancia de darle a este teatro el lugar que se merece.

“Les iremos informando cómo avanza para instituir el Día del Teatro Regional, hacerlo intangible y clasificarlo. Creo que es importante, porque el público yucateco es conocedor, ama y consume su cultura”, afirmaron.

“Seguiremos manteniendo nuestras tradiciones, usos y costumbres y seguir enarbolando el teatro por todo el mundo”, enfatizó Daniel.

Sobre la “Cruzada a favor del Teatro Regional Familiar”, resaltaron que tiene como ejes rectores pedir que se instituya el “Día del Teatro Regional Yucateco”, se le declare como “Patrimonio Intangible de la Cultura del Estado” y se clasifique.

“Ya hubo acercamientos con el gobernador Mauricio Vila Dosal; con la secretaria de Cultura, Érica Millet Corona; el alcalde Renán Barrera Concha, y el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, para avanzar en ese sentido”, precisó Mario Herrera.

Comentarios

Comentarios