Personaje yucateco: El pitcher soñador de Leones de Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Antes de agarrar una pregunta con la mano, Carlos Pech analiza velocidad, movimiento y trayectoria que le dará a la respuesta. Desde su posición estratégica de pitcher de Los Leones de Yucatán, el único yucateco del equipo apunta fino, envuelve con los dedos la pregunta, la acomoda bien en la mano, hace algunos movimientos de muñeca y abre su brazo para lanzar la respuesta, casi siempre en bola rápida y otras veces en quebradas o curvas.

Esta semana y en el inicio de la pretemporada de beisbol 2018, este motuleño de 22 años ya da de qué hablar por su juego no sólo en el estado, también en otras partes del país. Pero mejor que les cuente él. Prepárese para atrapar la bola.

¿Qué es para ti el beisbol?

Es un sueño hecho realidad, mi estilo de vida desde que tengo cinco años.

¿Qué es para ti Motul?

Mi raíz, mi gente, mi tierra. Sigo viviendo ahí.

¿Cómo empezó todo esto de jugar beisbol?

Empecé porque mi papá jugaba todos los domingos y yo lo acompañaba. Desde ese momento le agarré al amor al beisbol y conste que nunca me obligaron a jugar, fue por decisión propia. Empecé con Los Cardenales de Motul y después mi mamá me llevaba entrenar a Mérida. Desde chico destacaba entre los mejores jugadores del equipo. Ahora cuando estoy en Motul constantemente me saludan y me dicen que soy un orgullo, aunque yo no lo veo así. Siento que se me dio, tuve la dicha y la bendición de jugar.

¿Te gusta el fútbol? ¿A qué equipo le vas?

Sí, me gusta y le voy a las Chivas de Guadalajara. Jugué mucho fútbol en la prepa, me gustaba porterear. También le voy al Manchester y mi jugador preferido es Lionel Messi.

¿Por qué pitcher?

Fue donde más desarrollé. En las categorías infantiles juegas no sólo de pitcher, sino también de short stop, y hasta hoy, cuando juego sóftbol lo hago en esa posición. Cuando hice el traspaso de ligas infantiles con bate de aluminio al de madero, tuve más dificultades para batear, no era muy bueno en eso. En cambio siempre seguí capacitándome como pitcher y en esa posición me ofrecieron firmar con el equipo. En 2010 una sucursal de Los Leones fue a Motul y ahí me vieron pitcheando en la novena entrada y me fue bien. Desde ese día firmamos contrato.

¿Qué se siente ser el único yucateco del equipo?

No lo veo así, aunque mucha gente debe decir que es un gran peso porque los ojos están puestos en ti porque estás representando a Yucatán, al talento yucateco. Imagínate que estás viendo el juego y entró Carlos Pech… Si te va mal pueden decir “Al yucateco le falta”, Si te va bien, dicen “El yucateco tiene talento”. Sí me interesan los comentarios de la gente pero no me afectan para mal, yo tomo todos los consejos y sé qué me sirve y qué no. Hay que saberse controlar, entro, hago mi trabajo y que ese peso no exista. Es un gran orgullo ser el único yucateco que está en el equipo.

Cuéntanos qué se siente convivir con jugadores de otros estados o de otros países.

Comúnmente se burlan de nuestro acento y hacen muchos chistes al respecto (se ríe). A todos les gusta la tranquilidad y la seguridad que hay acá. Con respecto a la comida, a veces les fastidia que se cocine tanto con puerco, pero le agarran el sabor. Desde que llegué a Los Leones siempre me han tratado muy bien y hay muy buena comunicación entre todos, tanto nacionales como extranjeros.

¿Cuál fue tu primera impresión cuando conociste al manager Chapo Vizcarra?

Lo conocí desde sucursales, me tocó de manager en contra y me manejó en el invierno con Los Charros de Jalisco. No lo he tratado mucho pero es una persona muy seria que le gusta darse a respetar, se ve que tiene el mando, es un líder. Desde ayer nos dejó muy en claro que tiene el objetivo de que nos convirtamos en campeones.

¿Qué tienen los Leones este año distinto y mejor para ganar el campeonato?

Este año es un equipo más acoplado, se rellenaron los huecos que faltaban del año pasado. Veo que es un equipo más rápido y más de impacto.

En el vestidor ¿De qué hablan los jugadores?

(Se ríe) Ahí sale de todo… Y es donde menos hablamos de beisbol. Platicamos de la familia, hacemos chistes, vemos la tele, jugamos playstation… Todos hacen bromas, hay música y buen ambiente. Hasta se canta, realmente se goza.

¿Hay jugadores metrosexuales?

Algunos, no todos, se toman su tiempecito para arreglarse antes del juego. Yo soy de los rústicos, me pongo el traje y a salir. Como decía mi padre: “El uniforme no hace al pelotero”.

Si no fueras beisbolista ¿Qué serías?

Ingeniero, de hecho empecé la carrera. Más adelante tal vez la continúe.

¿Cuál es tu color favorito?

Azul porque me muestra vida, el cielo y el mar.

¿Cómo viviste la experiencia de debutar con los Charros de Jalisco en la Liga del Pacífico este invierno?

Fue una experiencia muy bonita, es otro concepto, el beisbol no cambia pero sí los estadios y la gente. Es diferente le ambiente que se vive en el Pacifico. Me gustó mucho. Era mi primera vez como profesional.

¿Qué significa para ti una gran injusticia?

Que no te den oportunidad de hacer algo que sientes que lo puedes hacer, sin embargo no te dan chance. Eso es una injusticia.

¿Por quién vas a votar y por qué?

(Se ríe) Por AMLO. Porque siempre se ha votado por el PRI y el PAN y no veo que mejoremos, al contrario. Mi manera de ver las cosas es siempre experimentar, no me quedo siempre en el mismo lugar. Me gustaría ver el cambio que hay con un partido diferente.

¿Cómo sueñas que será el día que sean campeones? Cuéntame algo que te imagines

(Emocionado) No tengo palabras para eso… Sería algo magnífico y me lo he imaginado muchas veces. Compartiría con mi familia esa felicidad y sería uno de los mejores momentos de mi vida. Me lo imagino en el Kukulcán con la afición aplaudiendo… Me puedo ver con lágrimas en los ojos.

¿Cuál es tu comida favorita?

La carne asada, especialmente la arrachera.

Menciona un libro o una película que te venga a la mente.

La película “Gladiador”, cada vez que puedo la vuelvo a ver. De libros, no soy lector.

Cuéntanos un sueño.

Me gustaría llegar a Grandes Ligas… Y no digo “me gustaría”, voy a llegar a Grandes Ligas. Sé que va a pasar.- Cecilia García Olivieri.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024