Pasito a paso llegan a Mérida antorchistas de Chiapas para correr por su Patrona

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con los pies listos para correr y el alma contenta, cientos de fieles antorchistas comenzaron a llegar desde ayer a la tarde a la Iglesia de San Cristóbal en su pelegrinar a otras ciudades para celebrar a su Santa Patrona, la Virgen de Guadalupe, cuya fiesta mayor se llevará al cabo el martes 12 próximo.

Familias enteras de distintos grupos religiosos de Chiapas arribaron en camionetas y, desde aquí, comenzarán a correr para cumplir promesas, pedir bendiciones y sobre todo agradecer.

La comunidad de Oxchuc en Chiapas quedó casi vacía, cuenta Hermenildo. Ayer llegaron en camioneta 40 personas, entre grandes y chicos, agrupados en los “Antorchistas de San José”. Vienen todos juntos y en familia a celebrar a “La madre que nos cuida y protege siempre”, expresa el antorchista. La iglesia de San Cristóbal les dará morada hasta mañana a las 2 am cuando partan, ahora corriendo, hacia diferentes destinos para volver a casa.

Correr, pedir y agradecer

“Salimos de acá a la madrugada rumbo a Campeche, luego iremos a Champotón, a Chablé, a Xanil, Abasolo y finalmente llegamos a casa. Los que puedan y quieran irán corriendo, los más chiquitos o más ancianos, si prefieren, pueden ir en la camioneta”, explica Hermelindo.

Marlene y Víctor de 21 y 18 años respectivamente, son pareja pero aún no tienen hijos. Vienen con el grupo de antorchistas para agradecerle a la Virgen por este año y para pedir por el próximo, para que haya salud, trabajo y prosperidad. Mientras tanto Darinel, un chaparrito de siete años, da saltos de un lado a otro. Le preguntamos si correrá o si irá arriba de la camioneta y, sin dudarlo, responde: “Voy a correr porque yo corro como caballo”.

Mientras tanto, varios fieles y antorchistas escuchan las palabras de misa del sacerdote en San Cristóbal. Allí nos encontramos con una familia joven, con cinco hijos. Vienen de la comunidad de Silaijal, en Chiapas. Como los antorchistas de Oxchuc, llegaron el martes en la madrugada con su grupo de 15 antorchistas en camioneta y, desde aquí, partirán este miércoles a la 3 a.m. al trote rumbo a distintos destinos, el primero es Campeche, hasta volver al hogar.

Juan Antonio es el padre de familia y el organizador del grupo de antorchistas. Tiene 29 años y cuenta que vienen a agradecer por el año que termina y a pedir bendiciones para el año próximo.

“La Virgen de Guadalupe es la madre de Dios y nuestra madre también. Ella nunca nos abandona y siempre cumple nuestras promesas”, afirma, con una sonrisa de oreja a oreja. Sus hijos, todos pequeños, irán en camioneta, excepto las dos más grandes (de menos de 10 años cada una), quienes ya se suman al grupo de corredores.- CGO.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024