Oportunidad para que productos del campo yucateco tengan nuevos mercados

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con “Toda la carne en el asador” se prepara la segunda edición del “México Alimentaria Food Show 2017”, que se llevará al cabo del 7 al 9 de diciembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, donde Yucatán dirá “presente” para generar más ventanas de exposición y promocionar así sus productos al mundo entero.

Pablo Castro Alcocer, delegado en Yucatán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señala que este magno encuentro que espera a más de 60 mil asistentes y que incluirá 750 stands, más de 120 eventos y promete negocios por 16 mil millones de pesos, es de suma importancia para estados como Yucatán, ya que desde el pequeño productor hasta el gran agroindustrial podrán promover sus productos a compradores del mundo entero.

“En Yucatán ya aprendimos a producir, ahora tenemos que hacerlo a gran escala formando alianzas y haciendo de este evento una ventana de exposición para promover nuestros productos”, señala y agrega que, hasta el momento, Food Show 2017 contará con la participación de más de 20 empresas yucatecas.

Catalogado como el evento agroalimentario más grande de América Latina para promocionar alimentos frescos y procesados, el Food Show 2017 promete contar con 150 compradores internacionales ya confirmados y 100 nacionales. Además habrá conferencias, exposición de ganado, un área de gastronomía, otra de cata de productos como tequila, mezcal y café entre otros y un área lúdica para niños y familias.

Por su parte, Manuel Pozo Cabrera, coordinador general de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), explica que Food Show 2017 tiene dos principales objetivos: ser un punto de encuentro de agronegocios y mostrar a las familias mexicanas el esfuerzo de toda la cadena de valor que permite llevar productos de primera a su mesa.

“El Tratado de Libre Comercio ya tiene 24 años e implicó todo un reto para los productores mexicanos, quienes asumieron y optimizaron los sistemas para mejorar la calidad de los productos. Hoy tenemos más exportaciones que importaciones y este evento ayudará a los productores a reunirse con los compradores y generar agendas de negocios para que se consoliden y diversifiquen las inversiones. Ponemos toda la carne en el asador para que así sea”, manifiesta Pozo Cabrera.

También explica que esperan 30 compradores de Estados Unidos, 30 de Canadá, y el resto de países de Asia, Europa y Centroamérica. Señala que apoyarán a pequeños productores de otros estados con el traslado hasta la Ciudad de México y les generarán agenda con compradores.

Para ser expositor en el Food Show 2017, deberán contactarse con el teléfono 55 3871 7300, extensión 50122. Para más información Facebook: México Alimentaria/Instagram: México Alimentaria/Twitter:MxAlimentaria.

Una realidad que dista de la utopía

“Tenemos los clientes y no hay producto”, sentencia Rony Ávila, de Industrias Milpa Maya, una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos Hortícolas con presencia en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas, y que exporta a Estados Unidos, países de Europa y, desde hace poco, a países musulmanes, fanáticos del chile habanero.

Ávila se manifiesta preocupado por la situación actual del chile habanero. “Nuestros clientes de distintas partes del mundo nos demandan 80 toneladas semanales de chile habanero y pimientos y apenas llegamos a tres o cuatro”, señala el empresario durante la presentación del Food Show 2017. Para Ávila es fundamental que los volteen a ver. “Pido apoyo del sector agroindustrial para hacer naves e invernaderos, y para generar alianzas y estrategias”.

Pozo Cabrera prometió ayudarlo con contactos para solucionar la situación.

Por su parte, Pablo Castro Alcocer señaló que para los productores yucatecos la México Alimentaria es una ventana muy importante, pues representa la oportunidad de tener canales comerciales durante el año y subsecuentes volúmenes de ventas no sólo en el país, sino en el extranjero.

Estimó que en la edición 2017 participen más de 20 empresas yucatecas, pues el año pasado fueron 22 las que asistieron, entre las cuales se encuentran Milpa Maya, Miel Gabriela, Biórganicos Maya, entre otras, quienes concretaron ventas por 374 millones de pesos

Asimismo, informó que en el marco de la México Alimentaria Food Show 2017, se realizará la Feria Agroalimentaria Yucatán 2017 en la cual se espera la participación de más de 100 productores yucatecos de los 106 municipios del estado.

La Feria Agroalimentaria, en su versión estatal, se realizará el próximo 15 de noviembre y tendrá como escenario la Feria Yucatán Xmatkuil 2017.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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