Obesidad hace disminuir la esperanza de vida de los yucatecos

En Yucatán son numerosos los factores que provocan el aumento del peso, tal el caso del aspecto genético, así como el tipo de comida, entre otros motivos.

182

En el Estado disminuye la esperanza de vida de la población a consecuencia de la obesidad, advirtió el coordinador delegacional del Departamento de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Elmer Chan Canto.

Lamentablemente, de acuerdo con la información preliminar de 2017, al menos para el Estado, la problemática se duplicó, y por ende, en los próximos años se prevé un repunte de enfermedades colaterales.

El especialista comentó que la obesidad es un problema de salud pública a nivel mundial y es el causante de muchas enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal.

Indicó que en Yucatán son numerosos los factores que provocan el aumento del peso, tal el caso del aspecto genético, así como el tipo de comida, entre otros motivos.

Señaló que la obesidad también puede producir problemas ortopédicos generados por el peso, enfermedades hepáticas, y en algunos casos, la o el paciente puede manifestar depresión, baja autoestima, pobre imagen corporal y desordenes de alimentación.

Añadió que las personas que presentan un alto grado de obesidad tienen una esperanza de vida entre 10 y 15 años más corta que el resto de la población.

Explicó que este padecimiento tiene muchas causas que se pueden agrupar en genéticas y ambientales, factores que en Yucatán son más pronunciados con respecto a otras entidades federativas.

“Los factores ambientales pueden ser los malos hábitos alimentarios, estilo de vida no saludable e inactividad física, nivel social, económico y cultural, la edad en la que se inició la obesidad; así como tener madre con diabetes o que presentó diabetes gestacional, entre otras”, acotó.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, hasta antes de concluir 2017, en el país se registraron 654 mil 331 casos confirmados de obesidad, con un aumento del 21.4 por ciento con respecto al mismo período de 2016, cuando la suma fue de 539 mil 30.

Mientras que en Yucatán, el aumento es del 100 por ciento, al pasar de 10 mil 264 casos a un total de 20 mil 527.

Recomendaciones

Chan Canto recomendó acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en donde la persona será canalizada con especialistas en Nutrición y Dietética, quienes le brindarán consejos de salud, alimentación y actividad física, de acuerdo a sus propias necesidades.

El especialista del IMSS recordó que es importante que las personas midan su peso, niveles de glucosa, presión arterial e Índice de Masa Corporal (IMC) para saber si se tiene un problema de sobrepeso u obesidad.

También recomendó reducir el consumo de grasas, azúcar y sal. La ingesta en exceso de grasas en la alimentación puede provocar enfermedades del corazón, hígado, y daño en la circulación.

Asimismo, estableció que se deben tomar en cuenta los alimentos señalados en el Plato del Buen Comer, como son grandes porciones de verduras y frutas; medianas de cereales, tubérculos y leguminosas.

Para finalizar la comida, se debe consumir una porción pequeña de alimentos de origen animal.

“Lo importante es que se combinen adecuadamente todos los alimentos para no sufrir estas deficiencias”, abundó.

Comentarios

Comentarios