ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 4 • Octubre • 2011

Vuelven a realizar programa en apoyo a pequeños ganaderos


 
El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, anunció la puesta en marcha del programa de Apoyo al Pequeño Ganadero Fondo X´matkuil-Reyes.

"Este programa fue creado hace 3 años con la finalidad de que los pequeños ganaderos tengan la facilidad de adquirir un semental bovino u ovino para su hato y de esta manera tener la oportunidad de mejorar su economía", expuso Menéndez Bojorquez, en rueda de prensa realizada en la dependencia.

Asimismo, el funcionario estatal comentó que el Gobierno del Estado incentiva a los ganaderos para mejorar la calidad genética de sus hatos, por ello otorgará facilidades para que los productores puedan inscribirse a través de las ventanillas que se instalarán en el interior del estado, en la oficina de la representación del Gobierno del Estado en el municipio de Tizimín, en el sur de la entidad, en el municipio de Tekax en las oficinas del COPLADE, así como en las oficinas de la Dirección de Ganadería en la SFAyP, en la Ciudad de Mérida.

Explicó que el fondo financiero va dirigido a los productores que cuentan con un máximo de 50 vientres de ganado bovino u ovino; dicho fondo es para ejercer en las ferias de X´matkuil y Reyes en el municipio de Tizimín.

Por su parte, Adolfo Peniche Pérez, Director del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado de Yucatán, abundó que durante el desarrollo de estas ferias, el Gobierno del Estado otorgará al ganadero un peso por cada peso, desde $5,000 pesos para ovino hasta $10,000 pesos para bovino, ahorrados en una cuenta en Bancomer; por lo tanto, con la suma del apoyo financiero, dispondrán desde $10,000 y hasta $20,000 pesos respectivamente.

Posterior a cumplir con los requisitos de inscripción, los productores tienen hasta el 8 de noviembre de 2011 para depositar en la cuenta de banco asignada para éste Programa. El programa cerrará registros y recepción de documentos y depósitos cuando se agoten los recursos asignados o llegue la fecha límite de inscripción.

El productor deberá presentar credencial de elector, CURP, constancia de productor, título de propiedad y recibo domiciliario vigente.

Los representantes de la Asociación Ganadera de Registro, UGRY y UGROY, Juan Macari Casares, Pedro López Serralta y Luis Cepeda Cruz, respectivamente, coincidieron en que el programa de Apoyo a Pequeños Ganaderos, es una muy buena oportunidad para este sector y hay que aprovecharla, ya que Yucatán conserva su estatus sanitario en un excelente nivel.

El mejoramiento genético es base fundamental porque aumenta el valor agregado y se asegura la exportación de pie de cría, enfatizó Cepeda Cruz.

En esta rueda de prensa estuvieron presentes; Carlos Carrillo Maldonado, Subsecretario de Fomento Agropecuario y Pesquero y Freddy Monforte Braga, Director de Ganadería.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados