ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Jueves, 21 • Enero • 2010

Van por 2 mil toneladas de producción de sandia


 
En enero, febrero y marzo, más de 100 productores comenzarán la siembra del grano para la cosecha de sandia en 500 hectáreas y esperando una producción de dos mil toneladas, informó el presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, Miguel Angel Maldonado Maldonado.

Recordó que en 2009, más de 200 horticultores sembraron en mil hectáreas para cosechar unas cuatro mil toneladas de sandía, sin embargo, en los meses de enero, febrero y marzo, los granizos, el frío y las plagas siniestraron la producción.

Solo se alcanzaron mil toneladas, mismas que no fueron suficientes para abastecer al mercado local, por años, Yucatán ha gozado de sobreproducción de sandía alcanzando en promedio entre cinco mil y 10 mil toneladas pero en 2009 se desplomó la actividad, destacó.

La producción de sandía se da en la zona henequera principalmente, pero también hay cosechas en el Cono Sur y Oriente del Estado, solo su agrupación trabajan el cultivo del fruto entre 100 y 200 productores anualmente, aclaró.

Maldonado Maldonado, dijo que el fruto que consumen los yucatecos se trae de Sinaloa, Veracruz, Monterrey, Guadalajara, el precio es de 20 a 30 pesos el kilo, es muy caro, cuando hay sobreproducción en el Estado el precio del kilo varía entre los tres y cinco pesos.

Pero este año mediante una inversión de 800 mil pesos, van a comenzar la siembra de semillas para tratar de alcanzar unas mil toneladas que comercializarán al mercado local en 80 pesos por kilo y los vendedores fijarán el precio a los consumidores, reiteró.

Maldonado Maldonado, recalcó que en los meses de enero, febrero y marzo, no hay intenso calor sino bajas temperaturas que provocan granizadas y heladas por las noches lo que quema los cultivos de la fruta y eso desde luego impacta la producción del fruto.

En cambio, hay quienes pretenden sembrar en los meses de junio, julio y agosto y se enfrentan a los problemas de intensa sequía, altas temperaturas y también plagas como sucedió el año pasado, además el ciclo de producción del fruto es en los primeros meses del año.

El dirigente de los horticultores yucatecos, resaltó que otra ventaja que los 100 productores cuentan con semillas y fertilizantes y químicos para iniciar la siembra del grano que esperan cosechar en los meses de abril y mayo próximo.

La sandía se comercializa especialmente en hoteles, moteles, restaurantes, puestos de comida y en los mercados donde venden aguas frescas y naturales, los yucatecos en sí no acostumbran de disfrutar el fruto más que nada prefieren a la naranja dulce, mandarinas y toronjas, finalizó.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados