Notable avance de Parkinson y Alzheimer en la Península de Yucatán

En 2018 se diagnosticó un caso diario de enfermedades neurológicas.

309

Las enfermedades neurológicas, principalmente el Parkinson y el Alzheimer, tienen una mayor presencia en la Península de Yucatán, ya que tan sólo en 2018 se diagnosticó un caso diario, motivo por el cual especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) establecen nuevas medidas para la mejor atención y control de ambos padecimientos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, durante 2018, a nivel regional, el Parkinson registró crecimiento considerable con respecto al año anterior, mientras que el Alzheimer disminuyó, a excepción de Campeche.

Asimismo, fue la región menos impactada por ambos padecimientos, al grado de que los estados que la conformaban entre las 13 entidades federativas con menor incidencia.

En la República Mexicana dos mil 785 casos confirmados de Alzheimer, con una disminución del siete por ciento con respecto a 2017, cuando la suma fue de dos mil 993.

El mal de Alzheimer es un trastorno degenerativo en las personas de edad avanzada, específicamente una demencia incurable causante de la pérdida de memoria y frecuentemente, la demencia, sobre todo a partir de los 60 años de edad.

Jalisco fue el estado con la mayor frecuencia, con 317 casos confirmados acumulados, el 11.43 por ciento del total nacional, seguido de la Ciudad de México, con 235, el 8.4 por ciento, y del otro extremo quedó Coahuila, con 13, y Zacatecas, con 15.

La disminución fue más notable en Quintana Roo, con el 27.6 por ciento, al pasar de 29 a 21 casos, seguido de Yucatán, con el 20.4 por ciento, ya que en 2017 fueron 49 y al año siguiente llegó a 39.

Mientras que en Campeche, dicha patología de salud mental aumentó en 7.7 por ciento, pues el año pasado fueron 28, con una diferencia de dos casos.

Asimismo, Quintana Roo quedó en el quinto lugar de la tabla de menor incidencia, el 0.75 del total contabilizado en el país, Campeche quedó en el noveno sitio, el uno por ciento, y Yucatán, en el treceavo peldaño, con el 1.4 porcentual.

El Alzheimer es un trastorno degenerativo que afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, disminuyendo la habilidad de las personas para recordar, razonar y comunicarse.

Al inicio sólo hay alteración del conocimiento y la memoria, a medida que progresa, se presentan déficits emocionales como agitación, agresividad, intolerancia al estrés, disminución del apetito; motores como rigidez y lentificación.

Esta enfermedad es neurológica, degenerativa, progresiva e irreversible, es hasta el momento incurable y puede ser tan grave que el paciente olvide cubrir sus necesidades primordiales como ir al baño o comer.

Asimismo, no respeta clase social, género, grupo étnico ni situación geográfica, por lo que cualquiera la puede padecer durante la tercera edad.

Parkinson

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) se presentó el libro “Entendiendo al Paciente con enfermedad de Parkinson”, una guía diseñada especialmente para las familias y pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa.

El especialista en neurología, Jorge Efraín Salazar Ceballos, explicó que es una enfermedad progresiva que causa discapacidad por las alteraciones motoras que presenta, como es el temblor, rigidez y lentitud de movimientos.

Describió que entre los síntomas que se presentan en la etapa inicial de su padecimiento son la pérdida del olfato, depresión, estreñimiento y ansiedad.

En 2018, en la República Mexicana se registraron ocho mil 280 casos confirmados, con un aumento del dos por ciento con respecto al año antecesor, cuando el acumulado fue de ocho mil 118.

La mayor problemática se registró en Jalisco, con 899 casos, con el 10.8 por ciento, seguido de Veracruz, con 651, el 7.8 por ciento, mientras que la el mínimo impacto fue en Baja California, con 40, el 0.48 por ciento, y en Coahuila, con 43, el 0.52 porcentual.

A nivel regional, el mayor aumento fue en Campeche, con el 36.4 por ciento, al pasar de 55 casos a 75, seguido de Quintana Roo, con el 30.8 porcentual, ya que en 2017 fueron 65 y al año siguiente llegó a 85.

Mientras que en Yucatán, en 2018 fueron 104 las personas afectadas, cuyo incremento fue del 15.6 por ciento, ya que durante el 2017 el total fue de 90.

Campeche ocupó el sexto lugar de la tabla nacional de menor incidencia, con el 0.9 por ciento del total del país, Quintana Roo quedó en el octavo peldaño, con el uno por ciento, y Yucatán, en el doceavo sitio, con el 1.3 porcentual.

Salazar Ceballos expresó que el Parkinson es considerado como la segunda patología neurodegenerativa en frecuencia sólo después del Alzheimer.

En México se estima que se presenta entre el uno al dos por ciento de la población mayor de 60 años de edad.

Comentarios

Comentarios