Necesario mayor dragado al Puerto de Altura y vialidad exclusiva para tráileres

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Para aprovechar a Puerto Progreso como la puerta de entrada al comercio internacional, el candidato a gobernador por la coalición “Juntos haremos historia”, Joaquín Díaz Mena, destacó la importancia del dragado profundo del área aledaña a la Terminal Remota así como también la construcción de un distribuidor vial para el tráfico exclusivo de tráileres.

Indicó que con el calado se tendrá una profundidad y amplitud para el arribo de grandes embarcaciones, tanto cruceros como para la exportación e importación de productos.

“Se requiere de un dragado profundo que permita optimizar el uso de la Terminal Remota de Puerto Progreso, terma clave que se debe de atender sin dilación”, acotó durante su ya acostumbrada conferencia de prensa de los lunes.

Reconoció que se trata de una obra difícil, ya que “todo es roca y es un proyecto caro”, por lo que se comprometió a gestionar los recursos necesarios para el desarrollo socioeconómico del principal puerto de Yucatán.

Mencionó la saturación que prevalece en la calle principal de éste municipio portuario, a consecuencia de la constante entrada y salida de grandes camiones de carga, lo que provoca numerosos problemas para los vecinos y el turismo.

Para ello, propuso “la construcción de un segundo piso con la entrada al muelle fiscal”, que sea de uso exclusivo de tráileres.

El candidato común de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mencionó también sobre el restablecimiento del sistema ferroviario de Yucatán, tanto para labores de carga como de pasajeros.

“Las condiciones actuales demuestran que tanto para la movilidad de pasajeros, pero sobre todo, para el transporte de carga, se requiere de un nuevo sistema ferroviario eficiente y seguro, lo que bajaría costos y procuraría mejores condiciones de traslado.

Reprobó el abandono del sistema ferroviario de Yucatán, e incluso, en algunos tramos ya fue desmantelado, en vez de fomentar su uso.

“Se requiere estudios pertinentes, tanto técnicos como financieros, que permitan definir las necesidades y la viabilidad de los proyectos que se requiere poner en marcha”, subrayó.

Enfatizó que “serían estudios serios, que den certeza de posibilidades de beneficio, ya que no vamos a dilapidar recursos públicos como en el aquel supuesto tren bala. Cuyos estudios nunca se hicieron públicos, pero se gastaron decenas de millones de pesos, y para nada sirvieron”.

Actualmente, el ferrocarril cruzar la ciudad a una velocidad de entre ocho a 10 kilómetros por hora, cuando lo ideal debe de ser a 30 km/h.

Por otra parte, destacó el papel del candidato a la Presidencia de la República por la coalición, Andrés Manuel López Obrador, en el segundo debate, por lo que lo consideró como el vencedor.

Finalmente, Díaz Mena consideró de adecuada la sanción impuesta al candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Vila Dosal, ya que “es un violador de la Ley”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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