Mujeres del campo yucateco, expuestas a insospechado cancerígeno

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En Yucatán sigue en aumento el número de cáncer de mama y cervicouterino, sin que hasta el momento el sector salud establezca medidas para disminuir la incidencia de ambas enfermedades mortales.

Incluso, el Estado se ubica entre las 14 entidades federativas con mayor incidencia.

A nivel nacional, ambas patologías tienden a disminuir, caso contrario ocurre en el Estado, y lo peor de todo, siguen congeladas las actividades de prevención y detección oportuna de ambos padecimientos, los cuales sólo se realizan en fechas específicas del año.

A pesar de que se conocen los factores que provocan estas patologías, en algunos casos es insuficiente la labor efectuada, como la recolecta de envases de herbicidas en el campo yucateco, además de que es infructuosa la labor para acabar con el machismo, entre otras anomalías.

A nivel nacional, ambos males tienden a disminuir, sin embargo, hay un incremento con respecto al año pasado, e incluso, se supera en gran medida la situación que prevalece en Quintana Roo y Campeche.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, destacó que el uso prolongado de productos organoclorados y fluoroclorados provoca un aumento en el número de mujeres con cáncer cervicouterino así como casos de recién nacidos que son alimentados con leche materna contaminada.

Advirtió que los envases son reutilizados, o bien depositados en el interior de las casas, causan serios problemas en la salud de las mujeres e infantes.

De igual forma, la contaminación se da al lavar, ya que ellas tienen un contacto directo con la ropa que sus esposos utilizan para diversos fines agropecuarios.

Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rodrigo Rubí Castellanos, expresó que el cáncer de mama representa el tumor maligno más frecuente y la principal causa de muerte entre mujeres.

Remarcó que el tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo, la falta de ejercicio, la obesidad, así como las dietas carentes de fibras, frutas y verduras son factores que contribuyen al gen que determina la aparición de cáncer de mama.

Incluso, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la mayor incidencia de mujeres con cáncer de seno se registra en Mérida y Progreso, en Hunucmá, Izamal, Motul, Valladolid, Tizimín y Ticul.

En lo que va del año, en el país ya se registraron nueve mil 171 casos confirmados acumulados de cáncer de mama, 18.9 por ciento menos con respecto al mismo período de 2016, cuando la suma fue de 11 mil 306.

Pero en Yucatán, el aumento es del 22 por ciento, al pasar de 195 casos a 238 mujeres.

En cuanto al cáncer cervicouterino, a nivel nacional hay dos mil 379 pacientes cuando el año anterior fueron tres mil 275, por lo que el decremento es del 27.3 por ciento.

En Yucatán, la tendencia es al alza, específicamente en 5.6 por ciento, ya que en 2016 fueron 72 y en lo que va de 2017 ya son 76 las mujeres.

Por el momento, ocupa el lugar 13 de la tabla nacional de incidencia de nuevos casos de tumor de mama, y está en la posición 14 en cuello del útero.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024