Migrantes enriquecen la oferta culinaria en el sur de Yucatán

Oxkutzcab, además de ser la Huerta de Yucatán, ahora es también la meca de la gastronomía internacional por medio de restaurantes que han abierto personas que regresan de Estados Unidos. Hay establecimientos de comida española, china, italiana, tailandesa y venezolana.

1140

Cada vez es mayor la oferta culinaria que se puede encontrar en el municipio de Oxkutzcab, lo cual es atribuible a los migrantes o sus familias que regresan de Estados Unidos, donde muchos de ellos trabajaron en restaurantes de comida internacional.

Muchos de esos ex braceros de vuelta a casa han apostado por tener un negocio con comida de otros países, como España, China, Italia, Tailandia y Venezuela.

Esto se debe en gran parte a los ciudadanos que decidieron probar suerte en los Estados Unidos y que, luego trabajar varios años en la industria restaurantera, llegan con la intención de instalar un negocio con la experiencia adquirida en el país vecino.

Mucho antes y con el paso de los años, el menú regional fue integrando nuevos platillos de personas que llegaron al municipio procedentes de otro estado, como Chiapas, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, quienes trajeron las enchiladas, sopes, garnachas, tacos al pastor, en fin.

Esto ha hecho que en el municipio se pueda encontrar una amplia oferta gastronómica integrada por gastronomía local, nacional e internacional.

La plaza principal del municipio se ha rodeado de numerosos restaurantes que siguieron el modelo de quien fue pionero en introducir la gastronomía extranjera, Francisco Parra, quien instaló con éxito un restaurante de comida china e italiana.

No todos han tenido suerte, hay establecimientos que han cerrado por la dificultad para mantener su negocio, mientras que otros han sabido aprovechar los apoyos de algún proyecto de gobierno que les permite seguir adelante.

La gastronomía local se ha integrado ya con la extranjera y es una realidad que resulta positiva para la industria, ya que se logra tener una gastronomía variada que logra una economía diversificada.

La industria restaurantera en Oxkutxcab ha ganado mucha importancia y también se han sumado diversos proyectos que buscan impulsar más la economía, como la contemplación de la Ruta de la Naranja, que detonaría en nuevos clientes y oportunidades para los comercios locales.

Y no solo eso, el municipio busca ser el referente gastronómico del sur del estado, lo que, sumado a ser conocidos como la Huerta del Estado y la gastronomía diversa, pueden llevar a que Oxkutzcab lo logre. Cada vez es mayor la oferta gastronómica que se puede encontrar en el municipio de Oxkutzcab. (Con información de Juan Venegas publicada en Oxnet)

 

Comentarios

Comentarios