Migración centroamericana, resultado del intervencionismo de Estados Unidos

El sistema capitalista que impuso Estados Unidos afectó y corrompió el sistema político de Honduras, por lo que hay gobernadores fácticos de la Unión Americana, denuncia el coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, Alejandro Solalinde.

123

El intervencionismo de Estados Unidos en Honduras provocó la actual migración masiva de centroamericanos, quienes huyen de la deplorable situación socioeconómica y de seguridad que prevalece en dicho país, afirmó el coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, Alejandro Solalinde.

Por lo que ahora, luego de “destrozar” esta región del continente, ahora se niega a dar una solución a la problemática migratoria de miles de personas, quienes buscan el sueño americano.

Vaticinó que “van a salir más personas (de dicho país centroamericano), los cuales no son una caravana ni un éxodo, son etapas de una región en fuga”, resultado de la rebelión provocada por el actual sistema capitalista.

“El único culpable de las ya cinco etapas de una ‘región en fuga’ es Estados Unidos, quien ahora no quiere asumir su responsabilidad”, acotó el defensor de los derechos humanos de los migrantes.

Afirmó que “el sistema capitalista que impuso Estados Unidos afectó y corrompió el sistema político de Honduras, por lo que hay gobernadores fácticos de la Unión Americana”, incluso, hasta puso una base militar.

En conferencia de prensa tildó a los gobernantes hondureños como títeres del gobierno estadounidense, cuya intervención provocó que las condiciones de vida en dicha nación sean terribles.

Reconoció que a la deplorable situación socioeconómica se suma la inseguridad que prevalece ante la presencia de los maras salvatruchas, la organización internacional de pandillas criminales, que han creado un clima de violencia.

El católico mexicano expresó que México sólo ha respetado la caravana, e incluso, se comprometió a “hacer lo que se pueda en beneficio de las miles de personas” que recorren cientos de kilómetros, y que están a unos días de llegar a la frontera del Norte.

Aclaró que México hace lo mejor de su parte, incluso, propuso desarrollar una región centroamericana, para procurar que estas personan puedan desarrollarse, con una fuente de trabajo.

El 20 por ciento de los migrantes consideró su deseo de establecerse en México, pero el 80 por ciento restante insiste en llegar a Estados Unidos, cuya frontera fue blindada, por orden de Donald Trump.

Finalmente, confió en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de una pronta solución a este fenómeno, con la participación de los presidentes del país de origen, el de tránsito y el de destino.

Comentarios

Comentarios