Meridanos opinan sobre el tercer debate presidencial

Algunos consideran que el encuentro de candidatos presidenciales no define su voto y otros señalan que no les gustó que pelearan los aspirantes. Incluso algunos lo definieron como 'gracioso'.

161

Desde tempranito, la ciudad de Mérida lucía distinta al martes. Y no es para menos: fue sede del tercer debate presidencial en el que cuatro hombres se jugaron al “todo o nada” para convencer a la gente que son los indicados para dirigir el país durante los próximos seis años.

Hoy se dice mucho sobre el debate en el que participaron Ricardo Anaya, candidato por México al Frente; José Antonio Meade, de la coalición Todos por México; Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena-PES-PT, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Yucatán Ahora salió a la calle a entrevistar a la gente. Platicamos con los trabajadores que cruzan todos los días por el centro de Mérida y que el 1 de julio se comprometen a dar su voto y esperan un mejor México para ellos y sus familias. Para todos.

Más allá de que todos los entrevistados mayores de edad dijeron que votarán, más de la mitad no vio el debate o no lo vio completo ¿Los motivos? Fueron variados: “No me interesa”, “No proponen nada y sólo se pelean”, “Yo ya sé por quién votar y no necesito del debate” o simplemente “Vi un ratito pero ya luego me aburrí”, entre otras respuestas. Estas personas no quisieron ser entrevistadas.

Sin embargo, hablamos con ciudadanos como Rosaura Domínguez, de 52 años, chetumaleña de nacimiento pero yucateca por adopción. “Le faltó más al debate, me hubiese gustado escuchar de los cuatro las soluciones en sí, porque ellos hablan y hablan de lo que van a hacer pero no nos dicen cómo. Hacen lo mismo cada seis años. Meade se me hace que está preparado pero jamás votaría por él porque representa al PRI. Anaya me encanta, me divierte verlo siempre tan carismático, me cae bien… A AMLO lo vi enojado por los ataques que recibió. Por él voy a votar porque es diferente. Siento que ninguno es bueno, pero igual quiero algo distinto para que se mueva todo para bien en México, si no se mueve se descompone el país”, sentenció.

Natanael tiene 55 años y vio el debate completo. Dice que le pareció “interesante” porque esta vez escuchó más propuestas que la vez anterior, aunque no tanto como esperaba. “No me gustaron los ataques de Anaya a López Obrador, por ejemplo. No me ayudó a definir mi voto porque ya sé por quién voy a votar pero no te lo digo porque el voto es secreto. Sin embargo del debate te puedo decir que el que más me gustó fue AMLO porque lo vi propositivo y el que menos me gustó fue Anaya porque, aunque es buen orador, no es carismático”, remarcó Natanael.

Keyla, de 31 años, no sintonizó el debate pero quiso opinar igual para esta nota. Dice que la transmisión de anoche no le define a ella por quién votar porque ya lo tiene claro y lo único que se ven en estos encuentros entre candidatos es pura pelea.

“No se ve nada serio el debate y yo ya tengo claro a quién darle mi voto, será para Anaya porque es joven, tiene buenas propuestas y siento que es una persona preparada para dirigir el país. Jamás votaría por AMLO, no hombre… No tiene la preparación para el cargo, le preguntan una cosa y sale con otra, por lo menos así fue en los otros dos debates que sí vi”, señaló.

José es jubilado, tiene 74 años, ya vio muchos gobiernos y lleva muchos debates en su haber. Sin embargo el de anoche no se lo perdió. “Fueron muchos ‘dimes y diretes’ y siento que no llegaron a nada. Se disparan entre ellos y las propuestas no fueron tan concretas o no dijeron bien cómo las llevarían al cabo. Este año le daré mi voto a AMLO porque después de tantos años de PRI, todo se ha vuelto una mafia”, aseguró.

Le preguntamos a José por qué está seguro de que AMLO es el indicado y respondió: “Ya gobernó la Ciudad de México y sería muy pen… si vuelve a cometer los mismos errores. Además y aunque él está grande ya, su gabinete está formado por gente más joven y actualizada, eso me gusta”, explicó.

Mariel tiene 22 años y estudia magisterio. Definió el debate como “gracioso” y le preguntamos por qué. “Las únicas propuestas reales me parecieron las de Anaya, AMLO puras tonterías dijo… En la parte de Educación, que me atañe directamente, cuando Andrés Manuel dijo que iba a reestructurar la reforma educativa, me pareció una tontería porque no es que sea un castigo para los maestros como dice, a mí la reforma me parece buena porque van a valorar los estudios que hacemos como docentes. Esta es mi primera elección presidencial y le daré mi voto a Anaya porque tiene propuestas concretas y no como AMLO que sale todo el tiempo con propuestas ‘locas’”, respondió.- CGO.

Comentarios

Comentarios