Mérida y la Cuarta Transformación se dan la mano en cultura

El Ayuntamiento y el Gobierno Federal impulsarán enfocados a diversas áreas como la gastronomía, la astronomía, la medicina tradicional y el ecoturismo.

153

El Ayuntamiento de Mérida planea impulsar este año tres proyectos con el Gobierno Federal enfocados a diversas áreas como la gastronomía, la astronomía, la medicina tradicional y el ecoturismo.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura Municipal, recordó que estas propuestas fueron presentadas en la reunión que sostuvo hace unos días con Natalia Toledo, subsecretaria de Cultura del Gobierno Federal.

Los proyectos son: 1) la creación de una exposición permanente de joyas arqueológicas de Thó en el Museo de la Ciudad, 2) concluir el teatro del Centro Municipal de Danza y 3) corresponde a un conjunto de actividades que han sido denominados “Calendario de la Tierra” que son cuatro nuevos eventos culturales.

Aunque en este momento, afirmó el funcionario municipal, el apoyo de la federación hacia la cultura municipal es es de cero pesos, es decir no hay todavía no hay proyectos acordados, se mantiene la esperanza en que pronto se concreten.

“Para todas estas actividades se requieren de una inversión de 10 millones de pesos. A la subsecretaria le parecieron magníficas las propuestas y nos dijo que en la medida de las posibilidades de la Secretaría podría haber una transferencia de recursos. Las gestiones las estamos haciendo y entendemos que tienen apenas unos meses de estar en funciones”, subrayó.

En cuanto al proyecto denominado “Calendario de la Tierra” se desarrolla en cuatro eventos que tendrán diversas temáticas: el primero estará enfocado a la cultura tradicional y cultura maya, el segundo será desarrollado más hacia la gastronomía, los equinoccios y solsticios en Dzibilchaltún;  el tercero es el observatorio de Xcunyá donde se podrá realizar actividades de ecoturismo y una cuarta actividad que posteriormente dará a conocer.

Berlín Villafaña recordó que en la pasada administración de Renán Barrera Concha el Gobierno Federal destinó 50 millones de pesos, de los cuales gran parte se invirtió en la construcción del Centro Municipal de Danza, ubicado al poniente de la ciudad.

Comentarios

Comentarios