Mérida, a tiempo de detener embate de gases contaminantes: especialistas

Mérida aun no alcanza los niveles de contaminación de otras grandes ciudades, pero no puede haber descuido, hacerlo podría ser fatídico, coincidieron en afirmar especialistas.

201

Estamos a tiempo de trabajar y detener el crecimiento de la polución y el embate de productos contaminantes para esta ciudad. Mérida aun no alcanza los niveles de contaminación de otras grandes ciudades, pero no puede haber descuido, hacerlo podría ser fatídico, coincidieron en afirmar especialistas.

Al ponerse en marcha el programa de Control de Emisiones de Fuentes Móviles del Ayuntamiento de Mérida, las docentes Marcela Zamudio Maya, directora de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Paulina López Isidro, catedrática de la misma institución, señalaron que el problema de la contaminación en Mérida ya es visible, pero aun no alcanza situaciones críticas.

Expresaron que desde esta institución se especializa a universitarios en proyectos y propuestas para analizar, conocer y aportar estudios en esta materia, razón por las que iniciaron un programa para el parque vehicular municipal que consta de 980 vehículos.

Es definitivo que otras ciudades ya tienen serios problemas por las emisiones de gases de efecto invernadero, Mérida aun no reciente este problema de manera crítica, pero está claro que al paso que vemos podría darse una situación como la que viven otras grandes urbes, sostuvo Zamudio Maya.

Por ello, a partir de la recolección de datos que genere este proyecto que durará 5 meses se podrán aportar condiciones para entregar información y posibles soluciones a los problemas que se presentan en nuestra ciudad por el creciente número de automotores.

En pequeño, sostuvo la funcionaria, universitaria, 15 estudiantes de las carreras de logística e ingeniería química, realizarán muestreos con los vehículos municipales y de ahí proponer tareas y propuestas para mejorarlo, eficientarlo y mantenerlo en constante operatividad y servicio.

Se busca que los jóvenes universitarios conozcan de los problemas y puedan trabajar para apoyar posibles soluciones, acciones creativas y optimización de la operatividad de los vehículos, estableciendo una notable reducción de emisión de gases y productos tóxicos al medio ambiente.

Por su parte, la docente Paulina López Isidro, expuso que, el problema de la contaminación en la ciudad de Mérida es un tema que hay que poner en agenda y proponer de manera anticipada las viables soluciones antes de que pueda darse problemas críticos por las condiciones de las emisiones de gases contaminantes.

Cuestionada sobre el problema del transporte público, López Isidro señaló que no es especialista en ese tema; sin embargo sostuvo, el un problema con muchas vertientes, están los autobuses, su uso, mantenimiento, calidad del mismo, capacidades y mecanismos de control sobre sus emisiones de gases.

Recalcó que las nuevas tecnologías permiten tener un medio de transporte más amigable con el medio ambiente y que permita establecer de algunas manera los problemas de contaminación que se están presentado.

México no es como otros países, diferenció, donde la capacidad económica de la sociedad permite una modernización constante del parque vehicular, por ello es preciso que la agenda sustentable esté permanentemente en las tareas tanto de los organismos públicos, como de los privados y donde la sociedad advierta las condiciones del cuidado del medio ambiente y los problemas que podrá traer seguir el patrón de más emisiones de gases contaminantes, explicó.

Comentarios

Comentarios