Mantienen vivo al movimiento ’Generación de la Ruptura’

Publicado agosto 27, 2018, 5:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La Generación de la Ruptura sigue viva en su máxima expresión y no sólo cambió la fisonomía cultural de México, sino que hoy día influye en el arte de las nuevas generaciones de artistas del país, que participarán en el segundo Coloquio Cevidi 2018 “Precursores, Espacio y Momentos de la Ruptura”, el jueves 6 y el viernes 7 de septiembre próximos, en las instalaciones del Museo Fernando García Ponce de la Fundación Cultural Macay.

La premisa del centro es la de revalorar el aporte de esta generación en un foro que reúna a especialistas, académicos, jóvenes investigadores, artistas y público en general. La entrada es totalmente gratuita.

Uno de los objetivos más importantes del coloquio es el de alentar a los jóvenes investigadores en la producción de contenidos y la documentación de la Generación de la Ruptura. Por eso se abrió una convocatoria para presentar trabajos originales, tres mesas panel con 16 ponencias de participantes no sólo de Yucatán sino de la Ciudad de México y Morelia, y presentación de carteles de divulgación realizados por jóvenes estudiantes que serán premiados al final del coloquio.

El Centro Virtual de Documentación e Información “La Ruptura” (Cevidi) es una instancia que crea, gestiona y coordina la memoria digital del conjunto de creadores que transformaron los lenguajes y sus contenidos durante la segunda mitad del siglo XX, cuando pintores, escultores, escritores, cineastas, bailarines y artistas del teatro de La Ruptura dieron lo mejor de sí.

ACTIVIDADES

Con tres ejes temáticos, las jornadas tratarán la entrada del arte abstracto en México, los espacios independientes a la visibilización de La Ruptura y la celebración de los 50 años de la aparición del libro “Nueve pintores mexicanos” de Juan García Ponce, crítico de arte de la Generación de La Ruptura.

Las conferencias magistrales programadas son: “1965, 1968, 1970”, de Daniel Garza Usabiaga, doctor en Historia y Teoría del Arte y curador en jefe del Museo Universitario de El Chopo; “Nuevos espacios y lenguajes del arte mexicano en la década de los sesenta”, impartida por Pilar García, maestra en Estudios de Arte por la Ibero y curadora del Acervo Artístico del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM; y “La arquitectura y la pintura de Fernando García Ponce, expresiones del alma”, a cargo de Elvia González Canto, doctora en Arquitectura y Miembro del Comité Internacional de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno en Arquitectura.

En el segundo coloquio también participará Montserrat Pecannis, la famosa artista plástica y galerista, quien junto con sus hermanas Teresa y Ana María en 1963 inauguraron la Galería Pecanins, recinto que acogió a algunos de los principales exponentes de la plástica moderna y contemporánea latinoamericana y catalana.

A estas participaciones se suma el homenaje a los críticos de arte Teresa del Conde y Jorge Alberto Manrique, a cargo de los integrantes del Cevidi Addy Cauich Pasos y Ángel Gutiérrez Romero.

El Coloquio Cevidi 2018 podrá seguirse en transmisión en línea a través del canal de Youtube de “Tv Macay” y en la transmisión en vivo del programa de radio Arte Conexión, a través de Radio Universidad en Yucatán.

Para más información en www.investigacionlaruptura.org.- CGO.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.