Maestros del rap listos para la batalla ‘freestyle’ del mejor en Mérida

Por primera vez, la capital de Yucatán será sede de la famosa competencia BDM (Batalla de Maestros), en la que competirán raperos de la región. La cereza del postre la pondrán los famosos ‘freestylers’ Aczino, Teorema y RC

282

La Familia Music se renueva. El colectivo de hip hop busca innovar en espectáculos y trae, por primera vez en la historia, el evento internacional BDM (Batalla de Maestros) a Mérida para que aquellos apasionados del ‘freestyle’ puedan no sólo disfrutar de la improvisación del rap en su máxima expresión, sino también competir y –por qué no- ganar y participar en las batallas nacionales e internacionales. Ah, y como colofón podrás también ver la actuación de renombrados ‘freestylers’ como Aczino, Teorema y RC.

Pero vayamos al cuándo, dónde y por qué, que es lo que interesa. Yucatán se convirtió en el epicentro del ‘freestyle’ regional y contará con la participación de ‘freestylers’ del estado, así como también de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Chiapas. La cita será el 17 de junio próximo, en el Delorean Bar, donde los participantes podrán inscribirse a partir de las 12 del mediodía con un precio de $100.

La cereza del postre la traen reconocidos ‘freestylers’ nacionales que vienen a mostrar que sí se puede trascender. Aczino, Teorema y RC no sólo vienen a dar cátedra de esta disciplina que expresa lo que se ve y se siente con palabras al compás del beat que mande, sino también a mostrarle a todos los competidores que “Sí se puede” y que el único techo se lo pone uno mismo.

En plática con Yucatán Ahora, Cifer LR –integrante de La Familia Music- cuenta que las pruebas (o cifers) comenzarán en punto del mediodía del 17 de junio y tendrán como finalidad elegir a 16 participantes.

“Las batallas comenzarán a las 3 pm y el ganador de la final se ganará un viaje a CDMX para participar en la BDM nacional, con fecha a confirmar. El que gane en la capital del país competirá en la BDM internacional, en Chile”, detalla Cifer LR.

Los tres ‘freestylers’ estrellas que vienen a Mérida tendrán sus actividades el día del evento. “Aczino ofrecerá un show con canciones de su último disco “Inspiración divina” y participará como jurado del evento. Teorema también será jurado y, junto con RC, le ofrecerán una batalla de exhibición a los ‘freestylers’ que queden como finalistas”, explica Cifer LR.

El rapero también indica que se pueden anotar en la competencia todos los que quieran, sin límite de edad. “Si sientes el carácter y la convicción de ser competente para el torneo, eres bienvenido”, señala.

ENTRADAS A LA VENTA

Si todavía no tienes tu entrada, puedes adquirirla en forma anticipada en el local “Finos Delincuentes”, ubicado en la calle 61 y 60, a un costado de la Iglesia Catedral. Los precios están a $500 (incluye foto y firma con los raperos invitados, además del show) y $150. La entrada el día del evento, en el Delorean, tendrá un precio de $200.

Cifer LR cuenta que esperan entre 350 y 400 personas al show. “Como siempre somos los mismos batallando, la oportunidad de competir a nivel regional y nacional -además de escuchar a Aczino, Teorema y RC- motiva a mucha gente de otras partes de Yucatán y de otros estados a venir al evento. Más allá de que en Mérida no haya mucha difusión del ‘freestyle’, es un hecho que se practica en muchos parques y pueblos, hay talento y a la gente le gusta mucho”, añade.

Cuando Cifer LR habla del ‘freestyle’, le brillan los ojitos y la voz se le pone seria. Para él es una disciplina muy admirable porque se basa en la improvisación y sin espontaneidad para responder, no se llega a ningún lado. “No sabes lo que pasará y por eso debes estar muy preparado para batallar. La seguridad, la dicción, la rapidez de respuesta, como tomas el micrófono y hasta tu postura en el escenario son claves en el ‘freestyle’. Si no puedes transmitir lo que quieres a la gente, vas pa´ fuera. Para triunfar hay que entrenarse mucho y perseverar en lo que quieres”, dice, a modo de colofón.

En otro orden de cosas, la Familia Music tiene planes de hacer un festival de hip hop en Mérida a fines de este año. Participarán cuatro renombrados raperos nacionales y entre ellos se espera contar con la presencia de Alemán, quien en enero pasado, dio un show espectacular en Mambo Café.- CGO.

Comentarios

Comentarios