Los sueños terrenales de una pequeña ‘ánima’ de Kanasín

Ileana Hau, la protagonista del cortometraje 'El Pib', estudia teatro todos los días y quiere ser como 'Soy Luna'. Estudiante de la compañía de teatro infantil “Los Pixanitos”, tiene toda la actitud de una actriz que sabe lo que quiere.

1694

Cuando Miguel Ventura Herrera escribió la historia de “El Pib”, había algo que lo preocupaba a la hora de dirigir el cortometraje: trabajar con niños actores. “Un niño se fastidia y te manda al carajo”, remarcó en su momento Miguel.

Sin embargo con Ileana Hau, la protagonista de siete años oriunda de Kanasín, hubo química y entendimiento desde la primera vez que se vieron. Sólo bastó que el guionista y director le explicara a la niña cómo iban a trabajar, y ella no sólo entendió todo perfectamente, sino que hizo que la historia que vimos resultara maravillosa.

No importa que todavía no llegue al metro y medio de altura, que recién cumpla los 8 años el 22 de noviembre, ni que vaya aún a tercero de primaria. Ileana es actriz. Se nota en cómo se mueve, su mirada, la forma de responder y sobre todo en la actitud. Ileana es chiquita pero segura, cuando responde no mira a los adultos como esperando aprobación, ella misma toma el toro por las astas y da su punto de vista, sin demasiada verborragia, pero contundente.

Yucatán Ahora la encontró en el evento “Redescubre Yucatán”. La actriz estaba junto a la compañía de teatro infantil “Los Pixanitos”, oriunda también de Kanasín. Enseguida arreglamos para platicar un ratito con ella y, claro, se prestó encantada a la entrevista.

Vestida con hipil, rebozo, una bolsa que nunca soltó y maquillada con los labios morados, la chiquita nos contó que su color favorito es el amarillo, le encanta el spaguetti verde y su dibujo animado o serie preferida es “Soy Luna”.

Respuesta con spoiler

Sobre su actuación protagónica en “El Pib”, a Ileana le gustó mucho participar en el proyecto, cuenta que la trataron muy bien y que se divirtió mucho. La pequeña nos compartió de qué trató la historia y sabe porqué su papel protagónico fue tan importante.

“Es la historia de una niña que cuenta cómo su mamá le hacía un pib. Yo cuento la historia y sé que soy un fantasma, pero nunca me dio miedo actuar de eso”, cuenta Ileana.

Dice que hubo dos partes muy divertidas durante la filmación. La primera fue cuando encontraron una locación con un hueco muy grande y todos los niños se pusieron a jugar alrededor; y la otra fue cuando, durante la actuación, le tocó probar el pib que le hizo su mamá.

También cuenta que la persona que mejor le cayó durante la filmación fue “una chica con lentes” que grababa. Otro momento memorable para Ileana fue cuando actores, productores y elenco en general de “El Pib” comían tortas y tacos (ella prefería los tacos) con Fanta. “Pero yo no tomaba Fanta, tomaba el jugo que me traía mi mamá”, detalla.

Ileana no es una nena de tablet ni televisión al por mayor. Cuando sale de la escuela y todos los días de la semana (excepto los domingos) asiste entre dos y tres horas diarias a las clases de teatro de “Los Pixanitos” Su hermano Oscar de nueve años también acude porque, como ella, es actor.

¿Con qué sueña Ileana? ¿Qué le gustaría ser cuando sea grande? La respuesta llega inmediatamente: “Quiero ser como Karol Sevilla, la actriz de ‘Soy Luna’”, responde. Cantar y bailar –con patines, rollers o sin ellos- es una de las metas claras que esta chiquita parece tener en su horizonte. Y va por buen camino.- Cecilia García Olivieri.

Comentarios

Comentarios