‘Llueven’ las denuncias contra líneas aéreas

Además, durante este periodo vacacional la Profeco clausuró un hotel, sancionó dos agencias de viajes y realiza seguimiento sobre denuncias contra rentadoras de vehículos

398

La Procuraduría Federal del Consumidor clausuró un hotel, sancionó a dos agencias de viajes y realiza seguimiento sobre denuncias contra rentadoras de vehículos por querellas ciudadanas.

En el presente periodo vacacional la Profeco ha recibido unas 30 denuncias contra empresas y prestadores de servicios turísticos, informó la dependencia.

Por el momento se mantiene un seguimiento y verificaciones durante la temporada vacacional en diferentes puntos de la ciudad y también en puntos turísticos y zonas de playa. También se trabaja para atender las denuncias ciudadanas que se pueden realizar tanto en módulos, como en redes sociales y al teléfono 01 800 468 87 22.

La Profeco pidió a la ciudadanía estar atenta ante las condiciones de la calidad de los servicios contratados durante el periodo vacacional, de forma tal que reciba tanto el producto, como los términos establecidos si contrató artículos, traslados o servicios ante empresas establecidas.

En el mes de julio la institución acudió en demanda ciudadanas y aplicó sanciones a una empresa hotelera, agencias de viaje y rentadoras de vehículos, aunque expuso que el mayor número de denuncias son contra líneas aéreas por sobre ventas de espacios, retrasos en vuelos y costos por equipaje.

La Profeco tiene módulos en el aeropuerto de la ciudad, las centrales de autobuses y los municipios de playa del estado para atender solicitudes o preguntas del público y tiene la facultad para intervenir en favor de los usuarios en caso de sobre costos de productos, daños o defectos en servicios o infraestructura solicitada o abusos por el ejercicio del prestador de servicios.

Las personas que necesiten información sobre sus derechos y obligaciones pueden acudir a las redes sociales donde se mantiene un servicio continuo de información, además del teléfono gratuito 01 800 disponible 24 horas.

Se informó que la dependencia tiene un total de 40 inspectores ubicados estratégicamente para acudir en auxilio de los ciudadanos; en su caso en los módulos de información se proporciona datos, detalles o valoraciones para el ciudadano cuantifique sus condiciones en el ejercicio de ejercer su derecho de denuncia o de mediación ante una denuncia por malos servicios o sobre coste de un servicio adquirido.

Los usuarios de servicios tienen el derecho de exigir al prestador de servicios lo acordado en un contrato, en una reservación o pre contratación de un bien o servicio solicitado. De forma tal que, en caso de no recibir el producto, bien o servicio adquirido o pre adquirido puede acudir a demandar el ejercicio de la devolución de su dinero o una denuncia contra el prestador de servicios responsable de este producto o servicio, comentó.

La Profeco tiene la función de intervenir y sancionar a las empresas legalmente establecidas, en todo caso, no puede intervenir ante empresas ambulantes o informales, ya que la ley ampara al consumidor ante establecimientos legalmente constituidos, pero no ante ambulantes o informales.

Comentarios

Comentarios