Llueve, pero Yucatán se mantiene aún ‘anormalmente seco’

Antes de las lluvias, la sequía moderada afectaba Cenotillo, Chankom, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Kaua, Quintana Roo, Sucilá, Tekom, Tinum, Tizimín, Tunkás y Yaxcabá.

272

La sequía da tregua en la Península de Yucatán, debido a las favorables condiciones hidroatmosféricas que prevalecieron en la segundo quincena de mayo pasado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A nivel nacional, las lluvias fueron ligeramente por arriba del promedio en porciones de Tamaulipas, la costa Sur de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Por ende, en la Península de Yucatán se recuperaron las áreas se sequía moderada (D1), la cual afectaba a 24 municipios.

En el país, hasta el pasado 31 de mayo, el área con sequía desde moderada hasta extrema (D1-D3) es del 29.1 por ciento del territorio nacional, con una disminución del 2.6 por ciento en comparación con las cifras cuantificadas al 15 de dicho mes.

Asimismo, en la primera quincena del quinto mes, en la Península, la D1 afectó el 6.7 por ciento de la superficie, la cual desapareció, pero aún prevalece el problema de “anormalmente seco”, aunque no es considerado como sequía.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, en la región, el área anormalmente seco afecta el 9.6 por ciento del territorio, afectando principalmente Yucatán, y en menor medida, Campeche y Quintana Roo.

Hasta la quincena pasada, la D1 afectó 22 municipios de Yucatán, lacerando el 21.9 por ciento de la superficie, mientras que en Quintana Roo fueron dos, el 1.5 porcentual.

Al menos en esta segundo quincena de mayo, el problema desapareció, por lo que dependiendo de las condiciones climáticas de los próximos días se determinará si la tregua continuará.

Finalmente, en Yucatán, desde hace cuatro quincenas, la problemática prevalecía en Cenotillo, Chankom, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Kaua, Quintana Roo, Sucilá, Tekom, Tinum, Tizimín, Tunkás y Yaxcabá.

En Quintana Roo, a principios de abril pasado apareció en el municipio de Lázaro Cárdenas, y a la quincena siguiente surgió en Felipe Carrillo Puerto.

Comentarios

Comentarios