Llega al Congreso terna para designar al fiscal general del estado

En la propuesta se incluyen los nombres de José Gabriel de Jesús Puc Maldonado, Robert Gutiérrez Crespo y Wilbert Antonio Cetina Arjona, quien ha sido cuestionado por la asociación civil Tin Meyah, que encabeza Ligia Canto Lugo (mamá de Ema Gabriela Molina Canto).

1615

El Gobierno del Estado entregó esta noche al Congreso la terna de los candidatos para designar al fiscal general del Estado, la cual está conformada por José Gabriel de Jesús Puc Maldonado, Wilbert Antonio Cetina Arjona y Robert Gutiérrez Crespo.

El consejero jurídico Mauricio Tappan Silveira acudió a la sede del Poder Legislativo a entregar el documento con la propuesta, el cual fue recibido por Martín Chuc Pereira, secretario general del Congreso.

La propuesta entraría al pleno el próximo lunes, pues ya para la sesión de mañana jueves es imposible por los tiempos que establece el protocolo.

Como hemos informado, la asociación civil Tin Meyah, que encabeza Ligia Canto Lugo (mamá de Ema Gabriela Molina Canto), se ha manifestado contra la posible postulación de Cetina Arjona, argumentando que los ciudadanos saldrían defraudados y decepcionados en caso de ser así.

El martes las activistas acudieron al Congreso a entregar exhortaciones a los diputados para que no aprueben a Cetina Arjona.

De acuerdo con el artículo 57 del reglamento de la Ley de Gobierno del Congreso del Estado, el asunto a tratar, en este caso la terna de candidatos a fiscal, debe ser presentado con 24 horas de anticipación a la sesión convocada, por lo que, este tema será abordado en la sesión plenaria posterior a la de mañana 11 de octubre.

La Constitución Política del Estado de Yucatán, en su artículo 62 ante penúltimo párrafo, indica que, entre otras cosas, para ser fiscal general se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años cumplidos al momento de la designación; contar con al menos 10 años con título profesional de licenciado en derecho.

La asociación civil Tin Meyah, que encabeza Ligia Canto Lugo (mamá de Ema Gabriela Molina Canto), se ha manifestado contra la posible postulación de Wilberth Cetina Arjona como fiscal general de Yucatán.

Comentarios

Comentarios