Literal: abren las puertas de Yucatán a las enfermedades

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cada vez más complicada y peligrosa se torna la situación en Yucatán debido al paro que realizan los trabajadores caseteros y laboratoristas de Protección Pecuaria y que, desde hoy a las 7 am, ya no realizan ningún tipo de registro, inspección o desinfección de los animales y productos que entran a nuestro estado.

Como explicamos ayer, estos trabajadores fitosanitarios se encargan de la protección, mantención e incremento del patrimonio zoosanitario, así como de la certificación zoosanitaria y de aptitud de consumo humano de los productos pecuarios primarios de exportación.

Desde el martes los trabajadores caseteros habían suspendido actividades en un 50 por ciento, mientras que los que trabajan en los laboratorios directamente no laboran desde ese día.

Reclaman no recibir aumento de sueldo desde hace nueve años, no cobraron aún la quincena del 15 pasado y les deben la mitad del aguinaldo de diciembre (la primera mitad se la pagaron el 28 de diciembre pasado).

Además sostienen que trabajan en condiciones riesgosas ya que no cuentan con insumos, agua ni otras necesidades básicas. Además se sienten hostigados y laboran bajo mucha presión, dicen.

Mandado a ‘volar’

Por su parte, la Administración Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria se hace de la vista gorda a la situación desde hace años. Adriana Alonzo es laboratorista y señala que el comité recibe aportes económicos de la Sagarpa, de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y de los productores, que es la iniciativa privada. Todos han demostrado que hacen sus aportaciones pero a ellos siguen sin pagarles.

Por otra parte, el gobernador Rolando Zapata Bello es el presidente del Comité de Sanidad de acuerdo al artículo 91 de la Ley Ganadera del Estado de Yucatán, pero tampoco se contactó con los trabajadores, quienes se manifiestan desde el martes durante 24 horas afuera de las instalaciones de sus lugares de trabajo, en la Avenida Correa Rachó, entre el Sam’s y Plaza Fiesta.

“Ayer se presentó el licenciado César Díaz Casanova para ofrecernos el 10 por ciento de aumento. No aceptamos. Al rato regresó con la misma propuesta y nos dijo que había hablado con el gobernador. Lo mandamos a volar”, explica Adriana.

Riesgo de brote de enfermedades

Yucatán Ahora también platicó con los inspectores caseteros que ya suspendieron totalmente sus funciones. Su trabajo consiste en inspeccionar que todo lo que entra a Yucatán cumpla las normas de seguridad establecidas, sin embargo desde hoy están en paro total de funciones.

“A partir de las 7 am de hoy el paso es libre, no se para a nadie. No hay inspección, ni registro ni control estadístico”, puntualiza el inspector de casetas Darío Collí. También explica que en Yucatán hay nueve casillas, todas ubicadas en las zonas fronterizas del estado:

  • Maxcanú
  • Halachó
  • Santa Elena
  • Santa Rosa
  • Xtobil
  • Xcan
  • Autopista
  • La Sierra
  • Popolnah

En estas casetas trabajaban hasta el martes un total de 55 inspectores y un supervisor interino, que controla todo.

“Les pedimos a las autoridades del gobierno federal y estatal y a la sociedad de productores que se acerquen a nosotros para solucionar esta situación. Deben tener en cuenta que los puntos de verificación están desde hoy abiertos y esto podría poner en riesgo el estatus sanitaros del Estado con el brote el alguna enfermedad”, aclara Collí.- CGO.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024