Lanzan propuesta contra las tarifas eléctricas para evitar despidos

La Concanaco pide establecer temporalmente tarifas eléctricas de 2017, lo que sería una medida emergente para evitar el cierre de empresas. Además se pronuncia a favor de un periodo gradual en los nuevos cobros

538

En Mérida y otros puntos del Estado se registran brotes de mosquitos, de tres especies diferentes, lo que representan un riesgo para la salud de la población, afirmó el especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Julián García Rejón, al refutar la versión oficial del sector salud.

Aclaró que el mosco Aedes aegyptis es uno de los de mayor presencia en este temporada y afortunadamente, hasta el momento, no hay un brote de dengue, chikungunya y zika, además que aún no llega al país la fiebre amarilla.

Asimismo, en numerosos hogares, por no decir todos, también afecta el Culex quinquefasciatus y el Ocheloratus taeniorhynchus, los cuales también son propagadores de diversas patologías, las cuales, por buena suerte, hasta el momento no están presentes en la entidad.

Recomendó no tomar a la ligera los recientes brotes de mosquitos, ya que además de molestosos, son propagadores de enfermedades, aunque para algunos funcionarios no lo quieren aceptar u ocultan la realidad.

En las últimas semanas, tanto en Mérida como en municipios conurbados, hay una proliferación de estas tres especies de dípteros, de los cuales, de manera oficial “son más molestosos que dañinos”.

El especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY expresó que “sí son potenciales portadores de enfermedades”, y en algunos casos, pueden costar la vida de las personas.

Advirtió que “no se les puede combatir con una misma estrategia”, dada las características de cada uno de ellos, pues pican en diversos momentos y en sitios diferentes, además que su movilidad varía entre uno y otros, etc.

Enunció el caso del Aedes aegyptis, el cual es el más común además que pica solo, generalmente por las mañanas y por las tardes.

Asimismo, se alimenta en el interior de los domicilios, principalmente en dormitorios, sala, cocina y baños.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el caso más reciente de dengue se confirmó en la penúltima semana de 2017, por lo que se lleva cerca de nueve meses sin problema alguno.

En el caso de chikungunya, se lleva casi dos años sin caso alguno, mientras que en cuanto a Zika, hay ocho casos confirmados acumulados, y el más reciente se registró hace un mes.

El culex

García Rejón comentó que en el caso del Culex quinquefasciatus, también pica solo y generalmente lo hace en las noches. Es más frecuente que se alimente en el interior de las casas, sobre todo en recámaras y baños.

Mientras que el Ocheloratus taeniorhynchus, es el más común en estas fechas, pica en la mañana y al atardecer, además que se distingue por su agresividad, pica en grupo, es insistente, pica a través de la ropa y ésta causa dolor.

“Tiene una mayor actividad cuando se acerca la noche, y precisamente por eso la gente lo ve más en los parques”, acotó.

Incluso, prefiere oviponer en aguas pantanosas cercanas a las ciénegas, como es el caso de Progreso y sus alrededores, así como en charcas temporales y en lagunas de oxidación.

Detalló que el Aedes tiene un radio de desplazamiento es de hasta doscientos metros, el Culex recorre poco más de 400 metros, y el taeniorhynchus vuela 40 kilómetros para buscar alimento.

Añadió que el Aedes aegypti sólo ataca a humanos, mientras que el taeniorhynchus también se alimenta de aves, perros, caballos y otras especies.

Reprobó que funcionarios minimicen el impacto de la presencia a del Ocheloratus taeniorhynchus, cuando deben de evitar la proliferación de esta plaga.

“Claro que su presencia es de preocupación, en primer lugar, te pica y es algo que te duele, pero también puede transmitir una filaria, enfermedad parasitaria, específicamente, la filaria del corazón del perro”.

Resaltó que se trata de una enfermedad muy rara en humanos, pero es más común en los perros, que por lo general son picados cuando están en el patio.

Comentarios

Comentarios