Langostas ‘fifís’ en 2019: han preferido Mérida y la costa

Tres mangas han pasado por Yucatán este año. Se han movido por la costa poniente y norte de Yucatán, y han sobrevolado 12 municipios, incluyendo Mérida. En otros años se han movido por zonas rurales y de grandes extensiones de cultivos.

218

Autoridades de sanidad vegetal de Yucatán informaron que fueron tres mangas de langostas las que se pasearon en días recientes en estado, principalmente por las costas norte y poniente.

Los millones de insectos voladores pasaron por 12 municipios yucatecos, incluyendo Mérida, donde el domingo fueron visibles en colonia del poniente y del norte, como Chuburná y Francisco de Montejo.

Unos días antes una manga de langosta fue avistada en Progreso, donde se posaron en los manglares y en algunos predios veraniegos, donde la gente les tomó fotos y videos.

El domingo estuvieron en Sisal y de ahí continuaron casi costeando rumbo a Campeche.

De acuerdo con las autoridades, además de manglar, también se han asentado en pastizales, árboles y cultivos.

“Son tres mangas las que tenemos, una que estaba en Sisal, una que iba hacia el rumbo de Progreso y la que se está yendo hacia Campeche”, indicó Gerardo Solís, director de Sanidad de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Como publicamos el domingo, el paso de langostas por Yucatán es común por estos meses, pero no siempre pasan por Mérida, donde llaman la atención tanto de la gente como de los medios de comunicación, y se vuelven noticia.

Sin embargo, cada año pasan por la Península, principalmente por zonas rurales y de cultivo.

De acuerdo con observaciones de la gente, este año la manga no han sido tan numerosas, pues no alcanzó a “negrear” el cielo, como ha ocurrido en años anteriores, pues al parecer el cambio climático también ha afectado a las langostas.

Hasta ahora no hay reportes de daño por el paso de las mangas de este año.

Comentarios

Comentarios