La Xtabay ‘seduce’ a niños de Tijuana

Mediante un programa para fortalecer la lectura, niños de la ciudad fronteriza conocen la leyenda prehispánica yucateca en voz de la poeta Silvia González Tejeda.

400

Con el objetivo de fortalecer la lectura en los niños de esta ciudad fronteriza, se llevó a cabo la lectura de la leyenda prehispánica yucateca “Xtabay” en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura.

La poeta Silvia González Tejeda indicó que las leyendas, historias que se cuentan a través de los ancestros, existen en varios estados y países con un gran fondo, que se formaron desde una raíz de verdad, como por ejemplo “Xtabay” y “la llorona”.

“La leyenda es una entidad, en el caso de Xtabay, comparte la historia de una mujer que se hizo flor y después lícor, el cual se vende en la península yucateca, lo que se cuenta a través de nuestros antepasados de boca en boca”, expresó.

Indicó que la familia se une a través de la cultura y lectura, que forma parte de nuestra idiosincrasia, es importante que los niños escuchen las leyendas, porque actualmente se han perdido, que se escuchaban de abuelos pero que los padres ya no las cuentan.

González Tejeda mencionó que las leyendas son un punto de unión, herencia cultural, “si dejamos a los hijos con la tecnología, aparte de perder la comunicación e interacción, perdemos nuestra esencia, mi abuelo me bajó una bruja a través de sus leyendas”.

“Antes sabíamos de nuestra cultura y leyendas, hay muchas en cada pueblo y estado, les permite a los niños conocer a los ancestros, todos saben de la leyenda de ‘la llorona’, la más propagada, la gente de Yucatán aprecia mucho la leyenda de Xtabay”.

Manifestó que Tijuana es una ciudad pluricultural, que leyendas, cuentos e historia, se fomentan en el Centro Cultural Tijuana, además de cuentacuentos, pintura, arte, que inclusive en vacaciones fomenta la cultura en todos los niños y visitantes.

Los niños atentos y divertidos, escucharon la leyenda que Silvia González les narró y los hizo transportarse hacia los lugares y personajes que mencionaba la poeta con la voz que los atrapó durante más de una hora.

Al finalizar el relato de la leyenda “Xtabay”, los pequeños asistentes participaron e interactuaron con la poeta que les brindó una interesante leyenda, aportaron su punto de vista y fue compensada su participación con un libro de regalo. (Con información de Notimex)

Comentarios

Comentarios