La Península de Yucatán es la región más baja en dengue

Fue trascendental el decremento en Yucatán de la incidencia de esta patología viral, con la cifra más baja de los últimos 13 años.

78

Durante 2017, la Península de Yucatán se convirtió en la región del país con el mayor descenso de prevalencia de dengue en el país, cercano al 70 por ciento, con respecto al año anterior, informó el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal.

Incluso, se superó notablemente la disminución registrada a nivel nacional, al grado las entidades federativas que la conforman estuvieron entre las 17 con menor incidencia.

Asimismo, fue trascendental el decremento en Yucatán de la incidencia de esta patología viral, con la cifra más baja de los últimos 13 años.

Sin embargo, en el año recién concluido fue la entidad federativa con el mayor índice de letalidad, a pesar que sólo hubo una defunción por fiebre hemorrágica por dengue.

De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, en el país se registraron 14 mil 138 casos confirmados acumulados de ésta enfermedad vectorial, con una disminución del 20.5 por ciento, ya que en 2016 fueron 17 mil 795 personas.

Mientras que en la Península, el decremento fue del 66.1 por ciento, al pasar de 741 infectados a 251, de los cuales, el 51.8 por ciento de los casos fueron de Quintana Roo, el 44.2 por ciento de Yucatán y el cuatro porcentual restante, de Campeche.

De acuerdo con el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Guillermo Storey Montalvo, el dengue es una enfermedad bianual, fenómeno que se observó el año pasado, por lo que recomendó estar mejor preparados para 2018.

Destacó que la disminución del índice de morbilidad y letalidad de dengue que en 2017 se registró en el país es consecuencia al período de baja incidencia de la patología.

“Este fenómeno se repetirá en 2019 a menos que se descuiden los operativos”, anticipó al establecer que no por ello debe de prevalecer el exceso de confianza.

Expresó que “la prevalencia de esta enfermedad viral tiene un período cíclico bianual, por lo que en 2016 se registró repunte en el número de casos de dengue, y lo mismo ocurriría en 2018”.

En el caso de Yucatán, fueron 111 los contagiados de éste mal transmitido por el mosco Aedes aegyptis, con una disminución del 71.5 por ciento, ya que en 2016 fueron 390 los afectados.

Incluso, de 2005 a la fecha, es la cifra más baja, ya que en dicho año fueron 162 los casos comprobados, y la más alta se registró en 2011, con seis mil 194, seguido de 2012, con cinco mil 704.

Durante 2017, en Quintana Roo fueron 130 los casos, con el 0.92 por ciento del total nacional, seguido de Yucatán, con el 0.79, y Campeche, con 10 personas infectadas, el 0.07 porcentual.

Por ende, Quintana Roo ocupó el lugar número 15 de la tabla nacional de incidencia, Yucatán se posicionó en el peldaño 18, y Campeche, en el sitio 28.

En esta ocasión, la patología estuvo ausente en la Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas.

Finalmente, en cuando a la letalidad, en 2017 se registraron 34 defunciones por fiebre hemorrágica por dengue, con una disminución del 54.5 por ciento, ya que en 2016 fueron 75 los fallecidos.

El total de casos registrados el año pasado se dio en 12 estados, de los cuales, siete ocurrieron en Chiapas, seis en Guanajuato, cuatro en Sonora, tres en Puebla y Morelos, respectivamente, con dos está Guerrero, Jalisco, Tabasco y Veracruz, mientras que el resto, en Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

A nivel nacional, el índice de letalidad fue de 1.22, mientras que en el caso de Yucatán fue del 2.9, que fue la sexta más alta del país.

Comentarios

Comentarios