La mejor endodoncia, la que no se hace

El doctor Antonio Castaño Seiquer, de la Fundación Odontología Social, imparte cátedra prima sobre Odontología Social y Comunitaria en África. Recibe Premio Internacional ASUA, por su labor profesional y humana.

194

Bajo la filosofía de “Ayudar aprendiendo, aprender ayudando” el presidente de la Fundación Odontología Social Luis Seiquer, Dr. Antonio Castaño, impartió la cátedra “Odontología Social y comunitaria en África” para compartir la labor que dicha fundación realiza en esa región.

El Dr. Castaño señaló que la fundación, con diez años de existencia, responde a la necesidad de brindar servicios odontológicos a grupos en riesgo como personas maltratadas, drogodependientes, personas sin techo, refugiados de guerra, entre otros. Se brindan servicios en Sevilla y en Melilla; en esta última, se cuenta con una clínica específica para refugiados donde se atendió a cerca de 2,000 personas tan solo en el último año. Próximamente abrirán otro centro en Madrid, España.

Gracias a la vinculación internacional, también se han brindado servicios en Perú, República Dominicana, México, Marruecos y España. En total, la Fundación Odontología Social Luis Seiquer cuenta con la participación de cerca de un centenar de personas entre voluntarios y administrativos. Y se busca sumar a más estudiantes y profesionales de la salud para atender a más pacientes. “En cualquier lugar donde haya necesidad, debemos estar” señaló.

Mencionó que desgraciadamente las grandes carencias económicas no permiten que las personas puedan priorizar o al menos considerar una adecuada salud oral. Entre los principales problemas que se presentan están las caries y enfermedad periodontal (piorrea). Además, existe la paradoja de que, a pesar de haber tratamientos muy sofisticados, no todos pueden tener acceso a ellos; a veces, ni siquiera a los más básicos.

“En España se podría decir que cerca de un 20% se atiende de forma adecuada, pero casi la mitad de la población no recibe algún tipo de tratamiento”. Al respecto, el Dr. Castaño recalcó que “es más costoso arreglar que prevenir. El mejor implante es el que no se pone. Y la mejor endodoncia es la que no se hace”. Por eso es importante brindar servicios que reduzcan deficiencias en salud odontológica. “Con medidas eficaces y asequibles, se puede mantener la salud oral del 90% de la población”, concluyó.

Como parte de su visita, el Dr. Castaño recibió el Premio Internacional ASUA (Acción Social Universidad Anáhuac) como reconocimiento a su labor y al impacto social que ha generado la fundación que representa.

La Fundación Odontología Social, Luis Seiquer (FOS) contribuye a mejorar la salud bucal y calidad de vida de miles de niños y adultos. Este doble fin docente-asistencial se aplica en América, Europa y África, atendiendo cada año a más de 7,000 personas.

Por su parte, la Facultad de Odontología de la Anáhuac Mayab se caracteriza por su labor social, a través del programa de Brigadas Odontológicas. Además, su calidad académica es reconocida a nivel nacional e internacional. Su director, el Dr. Rolando Peniche Marcín, es actual presidente de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología (FIEFO), de la cual esta casa de estudios es miembro fundador. Aunado a lo anterior, la Facultad de Odontología está acreditada por el Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO), miembro de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO) y recientemente renovó su plan de estudios, ahora bajo el nombre de Médico Cirujano Dentista.

El Dr. Castaño, quien también es profesor titular de la Universidad de Sevilla, visitó la Anáhuac Mayab como parte del Ciclo de Cátedras Primas 2019, en la que también se ha recibido a otras personalidades como Eric Maskin, Premio Nobel de Economía 2007; Arq. Ken Yeang, ícono mundial de la arquitectura bioclimática; Dr. Justin Brooks, director de The California Innocence Project; entre otros.

El año pasado, el Dr. Antonio Castaño presentó el libro “Odontología Social. Un proyecto Iberoamericano para el mundo” en el que participaron instituciones de 10 países. Y en el 2016, la Anáhuac Mayab le otorgó la “Medalla Anáhuac en Odontología”.

Comentarios

Comentarios