Jaques color de rosa en fraterno duelo cerebral entre 2 hermanas

Zazil-Ha Quetzalli y América Yanine Jiménez Canul, dos amazonas del tablero tabasqueñas, viven toda una aventura durante una visita a la 'Casa del Ajedrez'.

304

Bajo la atenta y complaciente mirada de “Peonito”, artística personificación de la pieza más humilde en el ajedrez, las hermanas Zazil-Ha Quetzalli y América Yanine Jiménez Canul, dos amazonas del tablero tabasqueñas, intercambian jaques sobre una palestra bicolor.

“Peonito”, óleo de la artista plástica yucateca Sara Lourdes López Godoy, preside en esta ocasión, sobre elegante caballete, el primero de los cuatro tableros que el club de ajedrez “Bobby Fischer” tiene para el uso de los visitantes en la planta alta de la céntrica Plaza Diamante.

Con un rey en la enguantada mano, el infantil personaje parece muy complacido con los lances que las pequeñas hermanas ejecutan con piezas blancas y rosas en un tablero con similares tonalidades.

Como comentó un espontáneo aficionado que presenciaba el duelo, esa palestra haría las delicias de la “Pantera Rosa”.

Las carnales tabasqueñas movían con soltura alfiles y torres en una partida amistosa, ante la vigilancia de sus padres, el entrenador Miguel Octavio Jiménez Chan y Zoraida Yanine Canul Estrella, quienes vinieron de Villahermosa a Mérida ex profeso para adquirir tableros, piezas y libros en la única tienda de ajedrez en el Sureste de México.

Quien visita “Diagonales”, cuyo lema es “Un mundo de cuadritos”, casi siempre sube a conocer el “Bobby”, el club independiente más dinámico del juego ciencia en el país, donde predominan los óleos con motivos ajedrecísticos, piezas gigantes y coloridos tableros murales.

El instructor Jiménez Chan, maestro de grupo en una escuela de Tabasco, es el clásico héroe anónimo de la milenaria disciplina, pues en cada viaje que hace a Yucatán adquiere material ajedrecístico para distribuirlo luego entre estudiantes de colegios tabasqueños.

Y es que, como bien señalan varios aficionados, los ajedrecistas de nuestro Estado son privilegiados, pues cuentan con moderna tienda especializada en el ramo, la única en su género fuera de la Ciudad de México.

“Diagonales” está ubicada en el local 52 de Plaza Diamante, en la calle 62 con 63, contra esquina de la Plaza Grande. Todo adepto de Caissa puede comprar ahí cualquier herramienta para la cerebral actividad, como relojes, guardapiezas, libretas de anotación, revistas técnicas, etcétera.

Comentarios

Comentarios