Invitan a los yucatecos a que no vivan con miedo… es mejor vacunarse contra la influenza

Sanofi Pasteur presenta en Mérida su vacuna contra esta enfermedad respiratoria, que en el periodo estacional golpeó fuerte a Yucatán y al sur de México en general.

405

Sanofi Pasteur presentó este martes en Mérida la campaña “Vivir en peligro no es normal”, en un evento en el que se dieron a conocer datos actuales sobre la influenza en el sureste, y en el que resaltaron la importancia de vacunarse con la finalidad de evitar complicaciones futuras.

Durante la conferencia, el Dr. Felipe Aguilar, Gerente Médico Marketing para Sanofi Pasteur, mencionó que la temporada interestacional 2018 se consideró atípica, pues el 88% de las defunciones se presentaron en cinco estados: Yucatán (52%), Quintana Roo (19%), Veracruz (88%), Chiapas (5%) y Sinaloa (4%). El mayor predominio fue el virus de influenza H1N1, que se prevé circule durante la temporada 2018-2019.

Añadió que desde la semana epidemiológica número 40, que inició el pasado 8 de octubre, se han reportado hasta ahora 267 casos y 9 defunciones, un número notable que reporta el sistema de vigilancia de la dirección general de epidemiología que sólo se ha visto superado en tres ocasiones en los últimos 9 años.

Los especialistas señalaron como grupos de riesgo a personas con diabetes, asma, sobrepeso y menores de 5 años y mayores de 60, los que pueden resultar con mayores complicaciones que pueden llevar incluso a la muerte y recordaron que toda la población está expuesta a la enfermedad.

Por su parte, el Dr. Darwin Stalin Torres Erazo señaló que “considerando que el 81% de los casos durante la temporada interestacional se dieron en la zona sur del país, es importante generar conciencia, y hacer un llamado a la población en general y especialmente a los grupos de riesgo para vacunarse en este inicio de la temporada de influenza 2018-2019”.

En el evento estuvieron presentes el Dr, Jesús Miguel Escalante Pulido, el Dr. Carlos Castro Sánchez, Diana Novelo, Secretaria de la Asociación Mexicana de Diabetes, y la doctora Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur y quien mencionó que “la influenza es una enfermedad muy común, que puede ser muy grave y mortal, la única forma eficaz para prevenirlo es la vacunación”

Debido a que el 88% de los casos confirmados de influenza en la temporada 2017-2018, se dieron en personas no vacunadas, frente a la nueva temporada que inició en octubre y terminará en mayo 2019, los especialistas destacaron la importancia de la vacunación anual como principal medida de prevención.

Leticia Mena Macossay, directora general de la Asociación Mexicana de Diabetes en el sureste, señaló que “vacunarse es un acto de amor hacia la familia, hacia nuestra comunidad y a quienes nos rodean”.

En ese sentido, hizo un llamado a los pacientes que viven con esta enfermedad para considerar la vacunación anual contra influenza como parte de su cuidado integral y como la forma más eficaz de prevenir las graves consecuencias a las que son susceptibles por su condición.

Comentarios

Comentarios