Investigadores de Yucatán desarrollan fármaco con albahaca silvestre

Corroboraron la curación de infecciones de la piel así como procurar la cicatrización de heridas.

2121

Físicos yucatecos patentarán las propiedades medicinales de la albahaca silvestre, al corroborar la curación de infecciones cutáneas así como procurar la cicatrización de heridas.

Al efectuar labores propias de un botánico y/o de un especialista en medicina tradicional, investigadores de ciencias exactas buscan obtener al menos un fármaco, aprovechando que las propiedades de la planta, la cual cuenta con 24 componente químicos.

El físico de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Antonio Azamar Barrios, destacó que un hecho fortuito para él, pero común para la gente del interior del Estado, lo llevó a descubrir el uso médico de la Ocimum micranthum Willd.

Tras el estudio de la albahaca silvestre, se confirmó las propiedades que tienen para la atención de al menos dos problemas de salud humana.

“Es importante recuperar el conocimiento tradicional sobre las plantas con propiedades medicinales, para comprobar con protocolos científicos que efectivamente tienen esos efectos”, acotó.

Al obtener los resultados, generaría una patente al igual que se desarrollaría algún fármaco por cada planta estudiada.

“Desde el punto de visita de materiales también podría generar aplicaciones médicas”, subrayó.

Azamar Barrios mencionó que se interesó del estudio cuando conoció el caso de un campesino que se lastimó el brazo con un machete, y sus compañeros buscaron esa planta para aplicarla a la herida, y al llegar al hospital, le informaron que ésta ya había cicatrizado.

“El médico se sorprendió al ver la herida ya cicatrizada, al cual sólo requirió de una pequeña curación”, agregó.

El científico del Departamento de Física Aplicada del Cinvestav – Mérida explicó que decidió hacer análisis más completos para comprobar si la albahaca tenía propiedades contra heridas e infecciones en la piel.

Para ello, pidió le consiguieran esa planta en el monte, “donde trabajaban los campesinos, quienes la machacaron y la aplicaron como una compresa en la herida.

“Todo ello me motivó para realizar estudios microbiológicos, químicos y celulares de la albahaca, con el propósito de comprobar esas propiedades”, abundó.

A partir de este hecho se propuso determinar la composición química y funcional de los componentes de la albahaca silvestre o de monte, para lo cual se hizo una evaluación microbiológica de las bacterias estafilococo aureus, bacillus subtilis y seudomona aeruginosa, además del hongo Candida albicans, con el objetivo de identificar las sustancias que la constituyen y podrían tener efectos benéficos.

El grupo de investigación también analizó los componentes químicos que le dan a la albahaca silvestre ciertas propiedades para atender algunas infecciones cutáneas, observaron 24 componentes de la planta y los principales fueron el cariofileno, metileugenol, eugenol, humuleno y eucaliptol.

El conocimiento generado por la investigación se pretende aplicarlo en personas, por ello se realizaron pruebas con células humanas y con las de un modelo animal de ratón a fin de comprobar sus propiedades terapeúticas.

Comentó que por el momento, los análisis aún se encuentran en procesamiento, porque la investigación inició como una tesis de doctorado que en este momento está en proceso de revisión.

En la realización de los análisis se emplearon dos métodos de extracción: uno hidroalcohólico y otro alcohólico con el propósito de identificar los componentes de la planta.

Adicionalmente, se obtuvo un aceite esencial, y con estos elementos se hicieron todos los estudios para comprobar si la albahaca tiene propiedades cicatrizantes y puede ayudar en las infecciones cutáneas.

Remarcó que con los datos generados, “ya se podría desarrollar algún medicamento, principalmente para curaciones, y también podría tener otras aplicaciones biomédicas para la cicatrización de heridas o para ayudar en caso de infecciones cutáneas”.

Comentarios

Comentarios