Insensata petición

Pese al recorte de recursos federales, la fracción rolandista insiste en su 'insensible, inoportuna e irresponsable' solicitud de aumentar los recursos a los municipios, con la intención de 'premiar' a los pequeños caciques en ayuntamientos donde tienen reducidos bastiones.

658

Radar Político/Columna

Pese al difícil panorama económico del Yucatán al comenzar el análisis del Paquete Fiscal 2019, la fracción rolandista en el Congreso del Estado insiste en su postura de exigir que se asignen más recursos a los municipios.

Una muestra de que mantiene la actitud de bloquear cualquier iniciativa que provenga del gobernador Mauricio Vila, los diputados afines a Zapata Bello se disponen este miércoles a analizar la iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal en una comisión adicional, la de Puntos Constitucionales.

Como publicamos el sábado 23 de diciembre, violando las facultades de la Comisión de Presupuesto, que preside el panista Víctor Merari Sánchez Roca, la fracción rolandista turnó la mencionada iniciativa también a la de Puntos Constitucionales, que preside la rolandista Karla Franco Blanco. Esto viola también las formas y el protocolo del Poder Legislativo, es decir, hay relajo y desorden.

Las otras iniciativas que componen el paquete fiscal 2019 no recibieron este mismo trato, pues fueron turnadas solo a la de Presupuesto, y su análisis comenzó el lunes 24 de diciembre. Dichas propuestas son: el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y las modificaciones a la Ley General de Hacienda para el ejercicio fiscal 2019.

En la sesión se dio a conocer un oficio enviado por la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, para presentar ajustes a los anexos y tomos para expedir el presupuesto de egresos, debido a la reciente aprobación del presupuesto federal en la Cámara de Diputados que ha sido sujeto a reasignaciones en diversos rubros.

Lo anterior impacta en gran medida en las proyecciones que se habían planteado para el paquete fiscal estatal. En consecuencia, el nuevo “capricho” de la fracción rolandista es insensible, inoportuno, insensato y hasta irresponsable.

Por cierto, el promotor de la iniciativa, el propio coordinador de la fracción rolandista, Felipe Cervera Hernández, fue diputado federal durante el sexenio de Rolandista y nunca hizo ese planteamiento, además de que el PRI tuvo mayoría en ambas legislaturas que abarcó el sexenio anterior, y nunca tuvieron intención de beneficiar a los municipios con más recursos.

Partidos políticos y voces de diversos sectores han expresado que la solicitud del diputado rolandista carece de sustento, y ahora de recursos, para que pueda hacerse realidad.

Algunos mencionan que la intención, además alterar los recursos de los que pueda disponer el Ejecutivo, es “premiar” a los pequeños caciques en municipios donde tienen reducidos bastiones.

Comentarios

Comentarios