Inicia la XVII Semana Cultural de la Diversidad Sexual

Este evento, que por primera ocasión sale de la capital del país a una sede estatal, está organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y se desarrollará del 11 al 15 de este mes.

156

Con un total de 40 eventos, en los que participan investigadores, analistas, docentes, especialistas de muy diversas áreas sociales dio inicio en la Universidad Autónoma de Yucatán la XVII Semana Cultural de la Diversidad Sexual.

Este evento, que por primera ocasión sale de la capital del país a una sede estatal, está organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y se desarrollará del 11 al 15 de este mes, con conferencias, exposiciones, eventos artísticos, mesas de discusión, presentaciones de libros y talleres realizadas por especialistas y está abierta al público en general.

Temas como: La arqueología del género y la sexualidad, sexualidades diversas, historia del feminismo desde la perspectiva radical, historia del lesbianismo desde la perspectiva socialista, Iguales, pero diferentes, diversidad cultural, genérica y sexual, género y vejez, son algunos de los muchos temas que se discutirán en este espacio.

Yesenia Peña Sánchez, investigadora del INAH, destacó que en pleno siglo XXI la agenda de género en el país aun no se consolida y es preciso seguir trabajando para ampliar el marco de referencia sobre aspectos tan importantes como los Derechos de las mujeres.

Argumentó que, los tiempos actuales del país es preciso reflexionar sobre los roles de género, aspectos que se materializan con las costumbres y diferencias sexuales, basadas en ideas occidentales y que dan cabida a situaciones como la pornografía infantil, la discriminación y bullyng sexual y homofóbico.

En esta semana de actividades, se ofrecerán temas muy amplios sobre aspectos sexuales y reproductivos, en este mismo espacio se presentarán las obras: Sexualidades diversas, problemas contemporáneos, que integra 16 ensayos sobre aspectos de Derechos de las personas de la diversidad sexual, realizado por la propia Yesenia Péña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán, ambas investigadoras del INAH.

También, el libro “Aportes para comprender las dimensiones socioculturales y políticas de la sexualidad en Yucatán, escrito por Ariel Franco Cáceres y Rocio Quintal López, del CIR-UADY. Sobre este mismo tenor se presentará el séptimo volumen de la revista de Estudios Antropología Sexual, del INAH y la conferencia magistral “Trata y Explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes vinculados a matrimonios forzados, a cargo de la docente Norma Negrete Aguayo de la Unidad de Ciencias Sociales del CIR-UADY.

En el marco de este evento, se presentarán las obras teatrales “El Camino y el ocaso”, monologo de Hebe Rosel, en el teatro Felipe Carrillo Puerto, también, la conferencia La Enfermedad de Venus y una exposición fotográfica realizada por investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En este mismo foro se ofrecerá el curso: “Abuso sexual, el problema de aprender a cuidarse en la niñez, por especialistas en psicología y pediatría. Bullying, abuso sexual escolar; salud sexual y reproductiva de niñas, niños y adolescentes; la hipersexualidad en la niñez y su relación con el abuso sexual, a cargo de docentes y especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán y terapeutas de organismos civiles, entre otros.

Comentarios

Comentarios