Horchata Oxcum, el sabor de los gremios en cada botella

Su producto es artesanal, con un proceso de elaboración de 24 horas, sin conservadores artificiales y con menos azúcar. La miel, la canela y la leche de almendra son los conservadores naturales del producto. Pedidos al 9991 92 77 55.

750

Desde la pequeña localidad de Oxcum, municipio de Umán, se producen estas deliciosas horchatas artesanales con un proceso que tarda cerca de 24 horas.

Tuvieron que pasar cuatro generaciones y el gran interés de la gente para que Horchatas Oxcum se convierta en un delicioso proyecto familiar y artesanal.

Esta bebida, además de deliciosa, resulta saludable y económica.

“Todo comenzó gracias al apoyo de la gente, ya que nuestra horchata se vende desde hace cuatro generaciones en gremios y fiestas tradicionales y  siempre nos pedían que les vendamos”, señaló Alberto Hernández Narváez, miembro fundador de Horchatas Oxcum y encargado de ventas y promoción.

Mencionó que decidieron consolidar el proyecto a mediados del 2018 y explicó que su producto se realiza a base de arroz, almendra, leche de almendra y canela y requiere de un proceso cercano a 24 horas, lo que le da un sabor especial y una explosión de diversos sabores.

Recordó que no utilizan químicos ni conservadores artificiales. Son la miel, la canela y la leche de almendra los conservadores naturales del producto.

“La horchata no solamente es remojar, licuar y moler, sino lleva todo un proceso artesanal, es un proceso muy laborioso”, explicó Hernández Narváez.

“Una noche antes le damos un hervor a leña a la canela, la almendra y otras especias que se activan como conservadores naturales, les dejamos cierto reposo, dejamos remojando el arroz junto con estos ingredientes y al día siguiente, después de más de 12 horas de tener en reposo iniciamos la molienda y hacemos la premezcla, que es la almendra con la miel, se va moliendo y va saliendo lo que viene siendo nuestro conservador y posteriormente hacemos la mezcla completa”, detalló.

Además su horchata es reducida en azúcar, ya que presenta un 30 por ciento menos, al ser sustituido por la mezcla de leche de almendra con miel, su conservador natural.

La familia emprendedora fue entrevistada en la Expo Campo 2019, donde por primera vez fueron invitados, y donde la gente no dudó en conseguir su botella al ser atrapada por el delicioso sabor que pudo probarse durante su participación.

“Cuando la prueban el primer gusto es como arroz con leche, en el segundo sorbo se va a sentir la almendra, la canela y el arroz y en el fondo un ahumadito que es el hervor a leña que damos a nuestros ingredientes y el último traguito es la miel que es el conservador activo número uno”, expresó Hernández Narváez.

Por el momento solo elaboran horchata ya que “nos hemos especializado en hacer un producto de calidad, con un buen gusto al paladar, con un buen sabor, un buen sazón y una madurez exacta a la horchata”.

Recordó que además están trabajando en un producto que pueda ser consumido por diabéticos, ya que “hay muchas personas con diabetes o problemas de azúcar y queremos que se incluyan, entonces si ya logramos reducir en un 30 por ciento el nivel de azúcar, podemos hacer algo más”, anticipó.

La horchata Oxcum es la única que se realiza en esta localidad y además recordaron que su producto obtiene un sabor especial, ya que “contiene otras especias que son secreto de la casa”

Las horchatas Oxcum se pueden conseguir en diversos tianguis, se encuentran en la Bojórquez los jueves, viernes en La Esperanza, sábado en la Madero y domingo en San Roque.

Si deseas consumir este producto elaborado en la pequeña localidad de Umán, también puedes comunicarte al número 9991 92 77 55, para solicitar pedidos.

Sin duda se trata de otro caso exitoso de familias emprendedoras con sabores que al probarse resultan exactamente como los describió en párrafos anteriores Hernández Narvaez, entonces que mejor que consumir productos elaborados en nuestra región con sabores naturales y económicos. #ConsumeLocal

Comentarios

Comentarios